Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presentan solicitud de antejuicio contra Ministro de la Defensa

La solicitud de antejuicio contra William Mansilla no fue presentada por el Ministerio Público. Fue interpuesto por una persona particular.

Fecha de publicación: 22-01-16
Más noticias que te pueden interesar

Thelma Inés Pelaez, quien elaboró memorial de inconstitucionalidad contra Ley de Reconciliación Nacional, llegó a la Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina, para plantear la solicitud de antejuicio en contra del militar.

La solicitud de antejuicio –según los documentos entregados por Pelaez- afirma el funcionario entregó al Ministerio Público (MP), “sin orden judicial” de por medio, documentación clasificada como “secreto militar” relacionada con el caso Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), por lo que solicitan le sea aplicado antejuicio por los delitos de: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, Revelación de secretos y resoluciones violatorias a la constitución.

El contexto 

 

En la Zona Militar 21, ahora conocida como Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), ocurrieron matanzas, violaciones y torturas en contra de pobladores que fueron retenidos por el Ejército.

Dos de sus integrantes testificaron con detalles sobre esos días oscuros en el campamento. “A ellos los llevaban –al campamento militar– para que dieran información, pero aunque la dieran o no, los mataban”, testificó el especialista del Ejército en septiembre de 2015.

Su declaración, aceptada como anticipo de prueba, fue expuesta ayer para inculpar a los militares capturados por las 588 osamentas desenterradas en esa zona castrense. Las personas que estaban detenidas en el lugar llegaron en helicópteros y camiones, según el militar. Eso confirma la versión de otros relatos de familiares de las víctimas. “Eran mujeres, niños, ancianos y hombres”, narró el oficial.

El Testigo A, como fue nombrado, aseguró que algunas de esas personas provenían de Río Negro, una aldea de Rabinal, Baja Verapaz, de donde fueron retiradas por resistirse a la construcción de la represa Chixoy. “Ajusticiar” fue la palabra que utilizó el militar para referirse a las ejecuciones de pobladores de las Verapaces y las personas que permanecían en la Zona Militar 21. Con la clave: “Sí, afirma” se refirió a la confirmación de que las mujeres fueron violadas en ese sitio, ubicado en Cobán, Alta Verapaz.

LAS TORTURAS

“A veces eran metidos en pozos de agua, los sacaban cuando ya empezaban a tragarla”, detalló el militar. Según el relato, era una manera de torturar a los pobladores para que revelaran información sobre los movimientos de la guerrilla. Pero esa no era la única forma de coaccionar a los comunitarios, de acuerdo con el testigo, en ocasiones sus cabezas eran introducidas en bolsas que contenían el plaguicida conocido como “gamezán”.

El siguiente testimonio expuesto por la fiscalía reveló otro tipo de tortura: “les metían al chucho para morderlos si no respondían en la indagación que les hacían”. El perro que fue utilizado contra las personas “era Luis Felipe Miranda Trejo”, según el también especialista del Ejército que figura como Testigo B en el caso. Además, aseguró que los comunitarios fueron castigados introduciéndoles agujas en sus manos y pies.

Los dos testigos coincidieron en que era casi imposible escapar de ese lugar, conformado por calabozos subterráneos, la mayoría de prisioneros eran ejecutados, no existía otro destino. Ambos militares relataron que el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt visitó la Zona Militar 21. En esa ocasión se reunió con los titulares del destacamento. A su llegada, las personas que estaban retenidas fueron vestidas con ropa de color verde para aparentar que estaban en entrenamiento. Caso Molina Theissen La Fiscalía de Derechos Humanos solicitó ligar a proceso a cuatro militares sindicados de participar en la desaparición del menor de edad Marco Antonio Molina Theissen.

Etiquetas: