Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Luego de 77 días hospitalizada, Roxana Baldetti regresa a cárcel Santa Teresa

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP)  y Gobernación confirmaron su traslado esta madrugada.

Fecha de publicación: 22-01-16
Más noticias que te pueden interesar

Cuando eran las 4 de la mañana, la exvicepresidenta Roxana Baldetti se preparaba para ser trasladada por autoridades del Sistema Penitenciario hacia la prisión para mujeres Santa Teresa, en la zona 18.

Luego de conocer un informe de la salud de Baldetti que hizo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez ordenó el regreso a la prisión para mujeres.

Las bacterias de Baldetti

Según Mario Cano, abogado defensor de la ex Vicepresidenta, la primera bacteria que afectó a su defendida fue la Estafilococos aureus, provocada por una infección intestinal. Por esta fue hospitalizada en el Centro Médico justamente cuando Gálvez autorizó su captura, el pasado 20 de agosto.

Seis días después, Baldetti fue enviada a la cárcel para mujeres Santa Teresa, donde estuvo solamente 16 días debido a que el 10 de septiembre el mismo juzgador autorizó su traslado al Centro Médico Militar, a donde ingresó al día siguiente por complicaciones en un catéter que la infectó de otra bacteria denominada Clostridium difficile, por la cual estuvo hospitalizada durante 35 días

77 días hospitalizada

Por una infección causada por la bacteria klebsiella oxytoca, Baldetti fue hospitalizada en noviembre pasado en el sanatorio privado Valle del Sol, en la zona 4 de Mixco, pero tras el análisis respectivo de los médicos, se constató que su estado de salud era optimo para regresar a prisión.

“Esa infección se desarrolló por un catéter que no le retiraron a tiempo, ella (Baldetti) ha sufrido fiebres intermitentes de 37.9 grados centígrados, entonces es prudente que quede internada para complementar el tratamiento de antibióticos de forma intravenosa, ya que cada paciente reacciona de diferente manera”, detalló el galeno del Inacif.

De esa cuenta, el juez Gálvez ordenó que la ex vicemandataria continúe hospitalizada “por tiempo indefinido” en un centro privado ubicado en la zona 4 de Mixco.

Q18 mil gastados

Hasta noviembre de 2015 el Inacif había erogado Q18 mil por evaluaciones médicas a la ex vicepresidenta, cada una de ellas con un valor de Q1 mil.

El Juicio contra Baldetti

La Fiscalía acusa a Baldetti mediante 93 folios de información sobre las formas de operar de la Línea, donde la defraudación que hizo pudo ser de Q28 millones, producto de sobornos a importadores.

El expediente contra la ex vicepresidenta también contiene 212 medios de prueba con los que los fiscales solicitarán en la próxima audiencia, que sea enviada a juicio.

El juez Gálvez había programado la audiencia de apertura a juicio para el 18 de enero, pero la postergó.

Etiquetas: