Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jafeth Cabrera: “Se está generando una polémica innecesaria”

El Vicepresidente responde a las declaraciones de Sherry Ordóñez a la prensa, en torno a la deuda de IVA que esta tiene con la SAT.

Fecha de publicación: 22-01-16
Cabrera asegura que la permanencia de Ordóñez en el Ministerio de Comunicaciones aún se evalúa. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República, es tajante al decir que no defenderá a la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Sherry Ordóñez, después de conocer que esta mintió a los medios de comunicación sobre la deuda del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tiene con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde el año 2008.

“Creo que en este mundo no se puede ocultar nada, si ella está diciendo eso, se está generando una polémica innecesaria para ella”, manifestó el vicemandatario y agregó que de esa situación Ordóñez es la única responsable, porque ellos trabajan en “democracia” y por eso los ministros son libres de decir lo que deseen. Esto es parecido a lo que dijo el presidente Jimmy Morales al cuestionarle por primera vez sobre los procesos tributarios pendientes de Ordóñez.

La causa

elPeriódico publicó ayer las evidencias que demuestran que la Ministra de Comunicaciones mintió en su afán de explicar a la prensa la deuda de IVA que tiene con la SAT; primero dijo que la cantidad era entre Q70 mil y Q75 mil en IVA, sin embargo, el expediente del proceso tributario 167-2011, del Juzgado de Primera Instancia de lo Económico Coactivo de Mixco, indica que Ordóñez debe Q287 mil en impuestos a la Superintendencia de Administración Tributaria.

Por esta razón, el juez ordenó embargarle a Ordóñez tres cuentas bancarias por el mismo monto de la deuda en tres entidades, la medida fue retirada un año después de ser aplicada, sin embargo en la conferencia de prensa Ordóñez dijo que el embargo todavía estaba vigente.

La Ministra de Comunicaciones es propietaria de la empresa Insevi y ha sido contratista del Estado desde 2002 hasta 2014. Fue en 2006 que tuvo su último contrato en construcción, los siguientes años se ha dedicado a prestar servicios de supervisión de obras a Covial, entidad creada  por ella misma en los años noventa. Ordóñez ha recibido en contratos Q15 millones 785 mil 689.32.

El 15 de enero, el portal de Guatecompras inhabilitó la empresa de la funcionaria, por tener pendiente el pago de impuestos.

Evaluarán su permanencia

Al preguntarle sobre el futuro de la Ministra en el Gabinete, Cabrera dejó ver que ellos desconocían que tenía la deuda tributaria, pero por ahora lo ve como un “proceso”  no un impedimento para desempeñar sus labores, por lo que dijo que junto al presidente Morales evaluarían la situación para ver si hay un detalle que “empañe” el nombramiento de la funcionaria y en caso de encontrarlo tendrán que rectificar sus acciones.

En tanto, el vocero presidencial Heinz Heimann dijo que se encuentran en un compás de espera de 30 días, para que la funcionaria pueda solventar su deuda con la SAT. Según el vocero, la Ministra sí fue investigada, pero no encontraron el proceso pendiente sobre el pago de impuestos.

En su discurso de toma de posesión el Presidente enfatizó mucho en el compromiso que deben tener los guatemaltecos con el pago de impuestos, por lo que dijo: “Por cada quetzal que no se pague de IVA, es una pastilla menos en el hospital”.

Aceptó ser contratista

La Ministra de Comunicaciones reconoció que había sido contratista del Estado, pero “eso no significa que es un pecado, es una forma de ganarse la vida”. Indicó que durante su gestión no establecerá ningún contrato con el Estado. Por ahora solo busca ser notificada por la SAT para solventar su deuda, la cual quiere ajustarla para que cuente como pago el crédito fiscal de Q45 mil 632.72 a su favor.


“Creo que en este mundo no se puede ocultar nada”.

Jafeth Cabrera, vicepresidente.

Etiquetas: