Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Informe recomienda fusionar cuatro Áreas de Salud de Guatemala

Antes de dejar el cargo, el ministro Mariano Rayo firmó el Acuerdo Ministerial 15-2016 por el alto costo que representa al Ministerio el manejo de esas dependencias.

Fecha de publicación: 22-01-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
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En el departamento de Guatemala funcionan cuatro Áreas de Salud: Guatemala Central, Guatemala Nororiente, Guatemala Noroccidente y Guatemala Sur. Cada una, con gastos fijos en arrendamiento de instalaciones, servicios básicos, médicos sanitarios y pago de planilla del personal.

De acuerdo con el Análisis Técnico de las Áreas de Salud  en Guatemala –efectuado por la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud– este tipo de desembolsos representa al año Q61 millones 781 mil 382. Solo por el alquiler de instalaciones, el Ministerio paga al año Q1 millón 596 mil 75.

Cada Dirección también incurre en gastos anuales en la compra de elementos y compuestos químicos; combustible y lubricantes; productos fumigantes y similares; productos medicinales y farmacéuticos, así como en útiles menores médico–quirúrgicos y de laboratorio. Para cubrir estos renglones, la cartera de Salud hace desembolsos anuales por Q17 millones 635 mil 401.

En tanto, por la nómina, las cuatro Áreas de Salud desembolsaron el año pasado Q125 millones 980 mil 222.

Pero, son las Áreas de Salud Guatemala Nororiente y Guatemala Noroccidente las que registran los mayores gastos en pago de personal: Q41 millones 444 mil 676 la primera y 54 millones 262 mil 176, la segunda.

Procesos deficientes

Según el análisis técnico de la Unidad de Planificación Estratégica, “a pesar de contar con cuatro unidades ejecutoras, los procesos de seguimiento y control han tenido deficiencia y dificultades, y se complica el seguimiento y toma de decisiones, debido a que se generan cuatro datos de producción, cuatro epidemiológicos y otros cuatro por el resto de programas”.

Asimismo, en el documento afirma que por esta causa en los últimos cuatro años se contrató más personal en esas dependencias. “Los costos de inversión y funcionamiento han sido mayores que los resultados alcanzados, lo que ha llevado a una mala calidad del gasto en salud y se ha acentuado que la prestación del servicio en el departamento es fragmentada y segmentada”.

Por tal situación, el informe recomendó consolidar en una sola Dirección el Área de Salud del departamento de Guatemala y la misma fue atendida por el entonces ministro Mariano Rayo, quien firmó el Acuerdo Ministerial 15-2016, publicado en el diario oficial el pasado 12 de enero.

Un comisionado especial nombrado por la cartera de Salud tendría a su cargo el proceso, el cual debería quedar concluido en un plazo de seis meses.

El Ministerio señaló que la propuesta será consultada en el área legal y luego se pedirá opinión al ministro Alfonso Cabrera.

“Los costos de inversión y funcionamiento han sido mayores que los resultados alcanzados, lo que ha llevado a una mala calidad del gasto en salud y se ha acentuado que la prestación del servicio en el departamento es fragmentada y segmentada”.

Análisis Técnico,  de las Areas de Salud en Guatemala.

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