Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Destruyen zona de manglares en busca de iguanas

En la aldea La Barrona, Moyuta, Jutiapa, esta semana comenzó la temporada ilegal de caza de iguanas y con ello, los primeros impactos al entorno natural de la zona.

Fecha de publicación: 22-01-16
Según pobladores de la zona, el incendio fue provocado por la búsqueda de iguanas que son cazadas ilegalmente. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El lunes último se registró en el sitio conocido como La Isleta, a un kilómetro del poblado, un incendio de grandes dimensiones que avanzó hasta el área de manglares cercana al mar y arrasó con por lo menos cinco kilómetros.

Un testigo de lo ocurrido, quien debe proteger su identidad para evitar represalias de los cazadores furtivos, narró a elPeriódico que a las 2:00 horas comenzó el fuego en “los zacatales”. “Como la broza estaba seca se propagó muy rápido y llegó hasta cercos donde había pino blanco y a los manglares”, indicó. El incendio consumió el área y duró el resto de la madrugada, indicó el informante.

En ese lugar, esta práctica se efectúa a principios del año para cazar a las iguanas jóvenes. “Queman los lugares donde pueden estar para atraparlas”, añadió.

En esta comunidad existe un comité de vecinos, pero todavía no ha sido convocado para tratar el tema.

Otro habitante de la aldea consideró que la División de Protección Natural (Diprona) tendría que comenzar a revisar a los pasajeros de los autobuses extraurbanos que van de La Barrona a la capital, en caso de que alguno transporte uno de estos reptiles.

La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que investigará lo sucedido en ese poblado y realizará un operativo con el propósito de evitar el tráfico ilegal de especies.

5


Horas aproximadamente duró el incendio que se propagó por toda la zona hasta llegar a los manglares.

Etiquetas: