Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

CSJ ordena investigar a juez que favoreció a Rubelio Recinos

El juzgador podría ser sancionado y luego enfrentar una solicitud de antejuicio.

Fecha de publicación: 22-01-16
Recinos no logró inscribirse como candidato y pese a esto logró mantenerse como jefe edil hasta ayer jueves 21 de enero, cuando debió entregar el cargo el viernes 15.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Los  magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron a la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) investigar al juez Noé Rivas Chamo, quien otorgó un amparo a Rubelio Recinos que le permitió seguir al frente de la Alcaldía de Barberena, Santa Rosa. 

La CSJ pretende establecer a través de esta averiguación si Rivas Chamo, vocal del Tribunal de Sentencia de Cuilapa, incurrió en faltas judiciales que ameriten una sanción en su contra; la cual, de darse, podría ser el origen de una investigación penal del Ministerio Público (MP).

Los 13 magistrados acordaron que la Junta de Disciplina debe entregar en un máximo de 48 horas el resultado de las investigaciones sobre Rivas Chamo, quien realizó la audiencia unipersonal –sin los otros miembros del tribunal– en la que se otorgó el amparo a favor de Recinos, integrante del Partido Patriota (PP).

De acuerdo con un abogado penalista, el fallo de Rivas Chamo podría tipificarse como delito de prevaricato –cuando un juez emite una resolución arbitraria o contraria a la ley–, por lo cual, considera, sería necesario que el MP promoviera un antejuicio en su contra.

Rivas Chamo fue uno de los distintos jueces a los que acudió Recinos en busca de una resolución que le permitiera no abandonar la jefatura edil. En la CSJ, el ahora exalcalde solicitó un amparo en cuatro oportunidades, pero ninguno de sus requerimientos fue concedido. La semana pasada, durante el pleno de magistrados, fue rechazado de manera definitiva uno de esos amparos.

La resolución del juzgador fue emitida pese a que la Contraloría General de Cuentas denegó el finiquito que era necesario para participar en los comicios pasados. Esa resolución fue avalada por el Tribunal Supremo Electoral y luego por la Corte de Constitucionalidad. 

Según el penalista, la existencia de una sentencia dictada por la máxima corte del país impedía que otra judicatura resolviera a favor de Recinos, ya que con dicho fallo se perdía cualquier sustento legal.

Recinos argumentó en el recurso legal que fueron violentados sus derechos, pues nunca enfrentó un juicio en el que se estableciera si podía o no participar en la contienda electoral. La agrupación política a la que pertenece buscó, por medio de una solicitud de amparo, que Recinos pudiera competir por la Alcaldía, la cual fue obtenida por Víctor Manuel Jiménez Morán, también miembro del PP.

elPeriódico intentó comunicarse con Rivas Chamo para conocer su postura, pero no respondió a las llamadas hechas  a dos números telefónicos.

No puede asumir

Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas, y Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), coincidieron en que Rubelio Recinos no puede asumir ni continuar en la Alcaldía de Barberena, Santa Rosa, debido a que no fue incluido como candidato durante el evento electoral. Extraoficialmente se conoció que el amparo otorgado a Recinos fue revocado.