Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturan a exalcalde de La Antigua Guatemala

Edgar Francisco Ruiz Paredes, exalcalde de La Antigua Guatemala, fue capturado ayer junto con diez exfuncionarios más señalados de cometer actos ilícitos en esa comuna en colaboración de su antecesor Adolfo Vivar Marroquín, y con quien se estima desviaron unos Q20 millones del erario público.

Fecha de publicación: 22-01-16
Edgar Francisco Ruiz Paredes, exalcalde de La Antigua Guatemala, fue detenido ayer durante los operativos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ruiz Paredes formó parte de un grupo delictivo que lideraba su predecesor Vivar Marroquín, por medio del cual realizaron contrataciones anómalas y favorecieron intereses personales.

Según Thelma Aldana, fiscal general del MP, se trata del segundo grupo que se captura relacionado con ese caso que surgió en 2011.

“Las investigaciones continúan. En general, se tiene una cantidad considerable de investigaciones en contra de exfuncionarios… existen denuncias en contra de exministros del gobierno anterior (Otto Pérez Molina)”, dijo la jefa del MP.

Las pesquisas determinaron que Ruiz Paredes, como miembro del Concejo Municipal, autorizó proyectos a favor del alcalde Vivar; asimismo, aprobó –en contubernio con otros miembros de la estructura– la contratación de plazas fantasma y de familiares de Vivar.

Vivar actualmente guarda prisión preventiva por este caso, en total van 37 personas sindicadas al hecho, entre ellas las 11 capturadas ayer. Uno de los casos de defraudación a la comuna de ese lugar fue la modificación del contrato para cancelar la compra e instalación de un sistema de cámaras de vigilancia en esa ciudad.

Otras  capturas

Los capturados junto con el ex Alcalde son: Carlos Alejandro de León, vicepresidente del Colegio de Contadores; Orlando Cruz Merlos, Aurelio de Jesús Pineda y Carlos Enrique Palacios Samayoa, por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Mientras que Mynor Roberto Herrera Obregón, propietario de la empresa Trinet, por los delitos de concusión, peculado y lavado de dinero. Cinthya Cáceres Toledo por lavado de dinero; Maria del Rosario Ortiz y Erick Eduardo Arévalo por asociación ilícita, concusión y fraude; Juan Sebastián Palomo Murga, concusión y fraude, y Mercedes  Johanna  Arrigada Aguilar por concusión, asociación ilícita y fraude.

Etiquetas: