Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Detienen a exalcalde de Antigua Guatemala

Edgar Francisco Ruiz Paredes es señalado de asociación ilícita, peculado por sustracción y concusión.

Fecha de publicación: 21-01-16
Por: afp
Más noticias que te pueden interesar

 

El exalcalde de la turística ciudad de Antigua Guatemala, Edgar Ruiz, fue capturado este jueves por policías y fiscales junto a otras 10 personas bajo cargos de corrupción, informó la Fiscalía.

Ruiz está señalado de integrar una red que adjudicaba proyectos públicos a empresas vinculadas con familiares que lideraba el encarcelado Adolfo Vivar, también exalcalde de la llamada “ciudad colonial”, dijo a periodistas Julia Barrera, portavoz de la fiscalía.

Ruiz asumió la alcaldía en setiembre de 2012 cuando Vivar fue detenido junto a su tesorero acusados de otorgar a sus allegados unos 459 proyectos municipales por Q10 millones, de los cuales se sospecha que Vivar recibió 10% de comisión.

Vivar actualmente se encuentra en prisión preventiva e investigado por el caso. Ruiz, quien entregó el cargo el pasado 15 de enero, es acusado por la Fiscalía de autorizar contratos por unos Q20 millones de un programa de cámaras de vigilancia, agregó Barrera.

 

Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Angel Galvez, hace saber el motivo de la detención a capturados, caso por el caso Vivar. (Foto: José Miguel Lam)

De su lado, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(CICIG), un ente de la ONU que colabora con la justicia en el país, señaló en un comunicado que las otras 10 personas detenidas en el operativo son funcionarios de la Contraloría General de Cuentas, empresarios y particulares.

La CICIG precisó que Ruiz será procesado por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado.

Vivar fue reelecto como alcalde en septiembre de 2011 para otros cuatro años por el Partido Patriota, que lo expulsó pocos meses antes de su detención tras conocerse de las denuncias por corrupción.

Tres años después, el partido se derrumbó con la renuncia del presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos fundadores de la agrupación, salpicados por un fraude multimillonario en las aduanas que provocó la caída de su gobierno en medio de protestas callejeras de indignación.

Foto: Jose Miguel Lam

 

Dentro de las pesquisas de la Fiscalía, se aprehendió a:

Edgar Francisco Ruiz Paredes, exalcalde

Mynor Roberto Herrera

Orlando Cruz Merlos

Carlos Alejandro de León

Cinthya Cáceres

Juan Sebastián Palomo

María del Rosario Ortiz

Erick Eduardo Arévalo

Jesús Aurelio Pineda González

Carlos Enrique Palacios Samayoa

Mercedes Johanna Arriaga

 

 

Etiquetas: