Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Acción Ciudadana presenta amparo

La organización Acción Ciudadana se presentó ayer en la Corte de Constitucionalidad (CC) para interponer un amparo en contra de la Junta Directiva anterior del Congreso de la República, debido a que el año pasado negaron la información sobre los empleados de dicho organismo.

 

Fecha de publicación: 21-01-16
Los integrantes de Acción Ciudadana durante la presentación del expediente en la CC. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“En octubre de 2015 realizamos una solicitud de información pública sobre los empleados del Congreso, específicamente de los renglones 011 y 022, eran datos que debían estar publicados en la página web, pero no lo estaban y fueron ocultos”, afirmó Eddy Cux, abogado de la agrupación.

De acuerdo con el representante de Acción Ciudadana, el 10 de diciembre pasado, la Junta Directiva rechazó el requerimiento de información. “En ese momento argumentaron que los expedientes se encontraban secuestrados por el Ministerio Público (MP) y que eran datos sensibles de los trabajadores”, afirmó Cux.

“Con este amparo esperamos que los magistrados resuelvan a nuestro favor y la información salga a luz, pues se está violando el derecho a tener acceso a dicha información”, aseguró el abogado.

La acción legal fue interpuesta luego de que Mario Taracena, nuevo presidente del Organismo Legislativo, revelara el listado de empleados y salarios del renglón 011.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, explicó que las juntas directivas de la legislatura anterior negaron a diferentes organizaciones y personas la información sobre los empleados en complicidad con los sindicatos del Congreso. “Esperamos que la CC deje un precedente con este amparo”, dijo.

Q76


Mil 375 gana cada mes la contadora general del Congreso

Etiquetas: