Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Rubelio Recinos se aferra a alcaldía en Barberena

Un juez de Cuilapa otorgó un amparo provisional a favor del Alcalde saliente, que impidió que tomara posesión la corporación municipal electa por el Partido Patriota.

 

 

Fecha de publicación: 20-01-16
El alcalde de Barberena no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral porque carecía de finiquito. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

La transmisión de mando municipal en Barberena, Santa Rosa, no se concretó el pasado 15 de enero, como lo ordena la ley. El alcalde saliente, Rubelio Recinos, se mantiene en el poder gracias a un amparo exprés otorgado por el juez Noé Rivas Chamo, resuelto y notificado ese mismo viernes.

Ese día, desde las 14:00 horas, se congregó la corporación entrante para tomar posesión, según relata uno de sus miembros. Sin embargo, bajo varios pretextos el concejo saliente no terminaba de completarse para trasladarles el mando municipal, cuando a eso de las 17:30 horas un notificador judicial les entregó la resolución a favor de Recinos, quien buscaba su reelección al frente de la comuna de Barberena con el Partido Patriota (PP), pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la inscripción porque carecía de finiquito. La Contraloría General de Cuentas le anuló ese documento, la decisión fue refrendada por la Corte de Constitucionalidad, por lo que Recinos no participó en la contienda del pasado 6 de septiembre.

Resolución exprés

El 15 de enero Recinos interpuso una acción de amparo en el Juzgado Unipersonal del Tribunal de Sentencia Penal de Cuilapa en contra del Concejo Municipal de Barberena, para que no le dé posesión a la corporación municipal encabezada por Víctor Manuel Jiménez Morán –electos por el PP–, pues con esa acción se violenta el debido proceso, ya que él nunca fue citado, oído y vencido en un juicio en el que se determinara si tenía o no impedimento para participar y ser electo como alcalde de Barberena.

Ese mismo día, el juez Rivas otorgó el amparo provisional a favor de Recinos y fijó un plazo de 48 horas para que el Concejo se pronunciara sobre la acción. El concejal electo Jorge García indicó que la corporación ya buscó asesoría legal e interpuso acciones, sobre las cuales prefirió no ofrecer más detalles.

Fuentes del TSE consideran que el amparo es insostenible, ya que Recinos ni siquiera participó en la contienda y consideran que es grave que permanezca en el cargo sin gozar de legitimidad.

 

 

Ayer, después del mediodía, la comuna cerró sus puertas al público ante la posibilidad de manifestaciones que no se concretaron, por lo que no fue posible hablar con Recinos en su despacho.

Se intentó comunicación con el juez Rivas a dos números de móviles, pero no respondió a las llamadas. Mientras, cierta tensión rodea las calles de Barberena.

48


Horas otorgó el juez  Noé Rivas Chamo al Concejo  Municipal para  que se pronunciara.

Etiquetas: