Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los vínculos familiares de los trabajadores del renglón 011 en el Congreso

Varios de los empleados del Congreso tienen relación con diputados y altos cargos.

 

 

Fecha de publicación: 20-01-16
Alfredo Tumax, secretario del mayor sindicato del Congreso, se reunió ayer con el presidente Mario Taracena. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com
Más noticias que te pueden interesar

Dos días después de conocerse el listado de trabajadores del Congreso de la República contratados bajo el renglón 011, se identifican al menos 68 que guardan vínculos familiares entre sí y con diputados y altos cargos del Organismo Legislativo.

Varias de estas personas están relacionadas con el exdiputado Manuel Barquín. José Orlando Aguilar Meléndez, asistente de una de las comisiones legislativas; Paola Aguilar Meléndez, asistente de la dirección de protocolo, y Flor de María Aguilar Meléndez, técnica del jardín infantil, son sobrinos de Barquín. Sus salarios van de los Q8 mil 552 a los Q11 mil 764.

Los hijos del excongresista también figuran en la lista. Se trata de Mildred Barquín y Manuel Barquín, ella es técnica y él asistente, y cobran Q16 mil y Q17 mil 465 respectivamente. También sus hermanos César y Zoila Barquín están contratados como asistentes.

La hija de la exdiputada Mirza Arreaga aparece registrada como asistente del diputado Luis Chávez, puesto por el que devenga un sueldo de Q11 mil 75; y uno de los familiares de Baudilio Hichos, Edwin Aroldo Hichos Barrera, es asistente administrativo de la bancada Lider.

El hijo de Luis Mijangos, exdirector general del Legislativo, también aparece contratado bajo el renglón 011. José Miguel Mijangos, asistente de la Dirección de Recursos Humanos, devenga un salario de Q24 mil 942.

Además, el hermano de Víctor Alburez, director de protocolo con un sueldo de Q64 mil 927, trabaja como asistente de la dirección legislativa, por Q11 mil 75.

Los familiares de la directora legislativa, Ana Antillón, se desempeñan como procurador de asesoría y como asistente de la dirección de protocolo.

También las dos hermanas de la secretaria privada de Luis Rabbé trabajan en el Legislativo: ambas son asistentes de la dirección legislativa.

Vínculos con ex vicepresidenta

En el listado de trabajadores también se identifican varios empleados que guardan vínculos con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Sonia Flores de Castro y Judith Ruiz Blau, secretarias de la bancada del Partido Patriota, quienes ganan Q30 mil 631 y Q26 mil 485 respectivamente, fueron asistentes de la ex vicemandataria.

Rómulo Solís, conserje con un salario de Q17 mil 232, fue edecán de Baldetti; y Sofía Archila es la exsecretaria privada de la ex vicemandataria, su hermana Blanca Archila  también permanece contratada en el Legislativo como secretaria de Valentín Gramajo con un sueldo de Q7 mil 775.

Etiquetas: