Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

CICIG acompañará proceso de integración de la CC

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por lo menos 60 organizaciones sociales convocadas por el Movimiento Pro Justicia acompañarán el proceso de selección de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes para la Corte de Constitucionalidad (CC), a efectuarse en marzo de este año.

Fecha de publicación: 20-01-16
El comisionado Iván Velásquez dijo que vigilará todo el proceso de integración del nuevo tribunal constitucional.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Iván Velásquez –titular de la CICIG– enfatizó en la necesidad de velar por la transparencia en la designación de magistrados, debido a la importancia que tiene esa instancia en el combate a la corrupción.

“Compartimos los planteamientos en cuanto a la necesidad de un proceso transparente, entendemos que se trata de una coyuntura muy importante, trascendental, pues de la integración de la CC depende en buena medida el futuro del país en ese proceso de construcción que se inició el año pasado”, puntualizó.

La Mesa de Organizaciones Civiles, que inició sus reuniones ayer, creará cinco Comisiones Permanentes de Observación que se instalarán en cada una de las sedes de los entes designantes, explicó Carmen Aída Ibarra, directora de ProJusticia.

“Un equipo analizará más allá de los requisitos que establece la Constitución que existan bases de idoneidad, capacidad y honorabilidad en cada uno de los postulantes”, dijo.

En su conjunto, las organizaciones demandaron una elección que garantice la publicidad y transparencia en todas las etapas del proceso, cero espacios para el tráfico de influencias, y el estricto rechazo a presiones externas e internas en las Comisiones de Postulación.

Entre los puntos más importantes acordados está el de promover la no reelección de los actuales magistrados, es decir, que exista una renovación total para la Magistratura 2016-2021.

Crean Comisión para elección de  magistrados

El Congreso de la República aprobó ayer el Acuerdo 6-2016, mediante el cual se creó una Comisión Multipartidaria para la elección de los dos representantes del Organismo Legislativo en la Corte de Constitucionalidad (CC). El grupo estará conformado por los jefes de bloque, y para llevar a cabo la designación del magistrado titular y suplente de la CC se regirá por la Ley de Comisiones de Postulación. La Corte Suprema de Justicia anunció también que su selección será basada en esa misma ley.