Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC mantiene que amnistía es inaplicable para tres delitos

El tribunal constitucional no otorgó la protección provisional que solicitó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa en contra del Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional.

 

 

 

Fecha de publicación: 20-01-16
El Estado Mayor de la Defensa no aplicará ninguna sanción contra el ofi cial Alfredo Sosa Díaz, porque actuó a título personal. Por: EVELYN BOCHE eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) conoció ayer la acción de inconstitucionalidad general parcial contra el Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional interpuesta por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), Alfredo Sosa Díaz. Los magistrados resolvieron no otorgar la protección provisional solicitada por el interponente, que consistía en suspender ese artículo de la normativa.

Ese apartado establece que la amnistía por crímenes de guerra es improcedente para los delitos de genocidio, desaparición forzada y tortura. El trámite de la acción continuará hasta la sentencia definitiva, mientras la normativa continúa sin ninguna alteración.

El oficial del Ejército Sosa Díaz acudió a la CC el 12 de enero pasado, e incluyó como terceros interesados a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).

El planteamiento de Sosa coincidió con la presentación ante la justicia de 18 militares señalados por casos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Quince de ellos fueron ligados a proceso por la desaparición de más de cien víctimas, así como del menor de edad Marco Antonio Molina Theissen. Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, afirmó que la CC emitió una resolución coherente sobre la inconstitucionalidad presentada, pues no existe ninguna violación dentro del artículo objetado de la Ley de Reconciliación Nacional. Además, señaló que ya existen sentencias improcedentes sobre el tema, sin embargo, no significa que los magistrados puedan emitir una distinta.

SANCIÓN MORAL

La acción legal de Sosa, inconsulta con sus mandos superiores, fue objeto de análisis en el seno de la cartera de la Defensa. La conclusión es que la actitud del jefe del EMDN no es objeto de sanción, ya que actuó a título personal y solo queda en entredicho su condición de militar en lo que respecta a valores y virtudes, que son objeto de sanción moral.

Un día después de que Sosa planteó la acción, la cartera de la Defensa emitió un comunicado en el que señala que la institución armada es obediente y no deliberante.

NACIONES UNIDAS SE CONGRATULA

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se congratuló por el proceso penal contra los militares señalados por crímenes de guerra.

La decisión judicial “representa un importante paso adelante en el establecimiento de la verdad y garantizar la justicia en Guatemala por los crímenes cometidos durante los 36 años de conflicto”, cita un comunicado de la organización.

Etiquetas: