Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza liga a proceso a 11 militares por desapariciones

 

Después de seis días de audiencia, la jueza Claudette Domínguez resolvió ligar a proceso a 11 de los 14 militares implicados en la desaparición forzada de pobladores de las Verapaces en los años ochenta y hallados 30 años después en las fosas clandestinas del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Fecha de publicación: 19-01-16
Los militares implicados en el caso conocido como Creompaz fueron trasladados a Mariscal Zavala. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ emailcredito@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“La función del Ejército era ser garante de la vida de la población, en especial la de niñas, niños y mujeres”, argumentó la jueza antes de emitir su resolución.

La jueza se refirió a los álbumes fotográficos de las 588 osamentas desenterradas de la la Zona Militar 21. Asimismo, hizo énfasis en las vendas encontradas en las cuencas de los ojos y los lazos amarrados a los huesos de brazos y pies.

Entre los ligados a proceso se encuentra Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor de Ejército y hermano del exjefe de Estado Romeo Lucas García, así como Raúl Dehesa, Luis Alberto Paredes Nájera y Juan Ovalle Salazar.

En tanto, Domínguez decretó falta de mérito para Edgar Rolando Méndez, Carlos Humberto Rodríguez y Pablo Saucedo Mérida. De acuerdo con la jueza, los señalamientos del Ministerio Público no concuerdan con las fechas en que los militares ejercían su cargo. Sin embargo, otorgó tres meses a la fiscalía para realizar una nueva investigación en su contra.

14


Militares fueron capturados por este proceso penal.

Etiquetas: