Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Salarios de trabajadores del Congreso salen a luz

El presidente del Legislativo, Mario Taracena, publicó el domingo por la noche el listado de salarios del renglón 011.

 

Fecha de publicación: 18-01-16
Según los datos hay más de 150 conserjes en el Congreso, además de ujieres, asistentes y secretarias con sueldos superiores a los Q20 mil Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El secreto mejor guardado del Congreso de la República, salió a luz en la noche del domingo. Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, hizo pública una información que medios de comunicación, organizaciones y hasta los mismos diputados llevaban años solicitando sin éxito: el listado de trabajadores bajo el renglón 011 y sus respectivos salarios.

Los datos llamaron la atención y enfurecieron a congresistas y analistas, quienes comprobaron cómo algunos de los 1 mil 700 empleados del Congreso en estas plazas se embolsan miles de quetzales al mes sin que existiera hasta ahora ningún tipo de fiscalización.

Taracena explicó que los datos únicamente corresponden al renglón 011, y aseguró que se harán públicos los datos de los renglones 022 y 029 en cuanto se recopile la información.

 Los salarios

En la base de datos se identifica que la contadora general del Congreso, Hilda Roldán, devenga un sueldo de Q76.3 mil mensuales. Víctor Alburez, director de protocolo, gana Q64.9 mil; Wilmer Valenzuela, encargado de bancos, Q61.3 mil; y Gerardo López, encargado de presupuesto, Q60.6 mil.

Además, se reporta que uno de los conserjes de la bancada del Partido Patriota (PP) recibe cada mes Q29.2 mil; el asistente del diputado Oswaldo Arévalo, percibe Q14.2 mil y la secretaria del congresista Hugo Morán, Q38.5 mil. La mayor parte de estos casos, son el resultado del Pacto Colectivo firmado en 2006, gracias a que los funcionarios del Congreso aumentan anualmente su salario en un 10 por ciento.

También se documentan casos de varias personas que a pesar de tener cargos idénticos en una misma área, existen diferencias sustanciales en los salarios. Por ejemplo, en la sala de taquigrafías hay siete taquígrafas contratadas bajo el renglón 011. Aunque son las mismas funciones, los salarios van de Q25 mil 130.46 a Q42 mil 290.66.

Los sindicatos se pronuncian

El Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) se pronunciaron ayer acerca de la publicación de los listados.

Alfredo Tumax, secretario general de Sintracor, cuestionó la publicación de los listados y lamentó que esto abra la puerta a que los trabajadores sean amenazados y extorsionados. “Que quede en la conciencia del presidente del Congreso cualquier consecuencia que pueda derivar a raíz de la delincuencia”, afirmó Tumax quien trabaja como supervisor de conserjes en la institución, cargo por el cual devenga un salario de Q30 mil 113.16 mensuales.

Xiomara Conde, secretaria general de STOL, aseguró que “si van a depurar el listado de trabajadores, está bien, pero que empiecen por esa gente que no viene a trabajar y que tienen contratada los diputados”. “Hay muchas plazas que se dieron en diciembre, que partieron de Q10 mil”, denunció Conde.

Ambos sindicatos se mostraron anuentes a revisar el Pacto Colectivo, aunque Tumax recalcó que “no se puede quitar, porque estaríamos contraviniendo las normas laborales”. Para el sindicalista, un salario “alto” para un trabajador del Congreso sería aquel que supere los Q30 mil.

No conocían planilla

La diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), recordó ayer que su bancada solicitó la información hecha pública por el presidente del Congreso hasta en seis ocasiones, entre 2013 y 2015, pero nunca les facilitaron los datos.

En el listado publicado, se indica que EG tiene a su cargo a la técnica parlamentaria Beatriz Solórzano, quien devenga un salario de Q42.2 mil mensuales. Sin embargo, según el diputado Luis Pedro Álvarez, el bloque legislativo no estaba al tanto del sueldo de esta persona. Luego de conocer estos datos, dicha bancada tomó la decisión de poner a disposición de Recursos Humanos la plaza de Solórzano.

El congresista Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que en su partido ocurrió algo similar. “Hoy vi que en la bancada hay contratadas una serie de personas, que yo nunca había visto antes. Ya envié una carta para que esto se investigue”, señaló en la reunión con los jefes de bloque.

Director general destituido

El director general del Congreso de la República, Francisco Ballesteros, fue destituido ayer, según explicó Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo y diputado por la UNE. “No me sentiría tranquilo en manos de él, porque es la persona que maneja los contratos”, comentó el diputado. Según Taracena, Ballesteros se negó a entregar el cargo luego de que la junta directiva decidiera su despido.

Lo que dice la CICIG

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, recordó que el listado de trabajadores del Congreso tiene interés para el Ministerio Público (MP) cuando entran en juego las plazas fantasma. Esas personas “no están cumpliendo con un trabajo, sino que se utiliza como una manera de obtener recursos del estado ilícitamente”, señaló.

Asimismo, Velásquez indicó que “no nos vinculamos con ninguna discusión acerca de los montos o salarios, sino solo en cuanto como hemos venido examinando con el MP después de la obtención de la información que se logró a partir de la investigación relacionada con el exdiputado Pedro Muadi. El examen de toda esa documentación, es un trabajo que venimos adelantando con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”, añadió.

“Se tienen que ir acostumbrando los trabajadores y los diputados de que cualquier contratación que se realice, se hará pública”.

Mario Taracena, Presidente del Congreso de la República

Lea a continuación la lista de empleados de todas las bancadas:

 

 

Etiquetas: