Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Morales mantiene a ministra y le pide explicar adeudo tributario

El Presidente alegó que solo si la ministra de Comunicaciones no puede defenderse de las acusaciones será destituida.

 

 

Fecha de publicación: 18-01-16
Un lote de medicamentos e insumos que, según Morales fueron donados por farmacéuticas, fue mostrado ayer a la prensa. Por: CARMEN QUINTELA cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Jimmy Morales, presidente de la República, aseguró ayer que la destitución de Sherry Ordóñez como ministra de Comunicaciones dependerá de cómo ella se defi enda de las acusaciones.

Un día después de tomar posesión, Ordóñez fue señalada de ser contratista del Estado y de no pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA). Por este motivo, fue inhabilitada el viernes pasado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), institución que le reclama un adeudo fiscal.

“Yo le pedí que aclare su situación con los medios de comunicación. Si ella no puede, inmediatamente será hecho un nuevo nombramiento. Si no tiene la capacidad de poder demostrar lo contrario, no tenemos ninguna intención de incumplir la ley”, respondió Morales.

Las declaraciones se dieron en el marco del acto de recepción de un donativo de medicamentos e insumos para el Ministerio de Salud. El presidente aludió a dicha actividad para atenuar los señalamientos: “Hoy estamos acá, con esta donación, que yo creo que es a lo que le debemos poner mucha atención”, concluyó, cuando fue repreguntado por la situación de la Ministra.

Morales reiteró en mítines y actos públicos la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos para lograr mejorar la recaudación tributaria y evitar que no se paguen impuestos.

EXIGEN RESPONSABILIDAD

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, indicó que “lo ideal es que el Presidente responda a las designaciones que hizo. Hay un interrogante sobre la idoneidad de la Ministra y le corresponde a él tomar una decisión”.

José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales añadió que “él no puede evadir su responsabilidad como jefe del gabinete”. “Dijeron que habían realizado una investigación previa a la designación de ministros, pero se ve que esta no fue del todo profunda.

Si las acusaciones son reales debería separarla del cargo para no desgastar al Gobierno”, expresó.

Se intentó contactar en varias ocasiones con Ordóñez, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.

LAM CONTINÚA

Morales también fue consultado acerca de la participación de José Ramón Lam en el gobierno. Lam, jefe del equipo de transición, fue señalado en noviembre por el Instituto de Problemas Nacionales de la Usac de plagiar cuatro ensayos cuando trabajaba en esa entidad.

Según Morales, “Lam sigue con nuestro equipo de trabajo. Muy humildemente ha aceptado señalamientos, y a pesar de que aclaró las situaciones sigue apoyando desinteresadamente.

“En vez de señalarlo, le debiéramos agradecer el trabajo que está haciendo”, concluyó.

DONATIVO DE MEDICAMENTOS

Morales, miembros de su gobierno y empresas farmacéuticas entregaron ayer una donación simbólica al Ministerio de Salud.

Según Morales, el donativo total está valorado en Q100 millones en medicamentos e insumos para los diferentes hospitales del país y que se distribuirán a partir de hoy.

Además, el mandatario se comprometió ayer a donar el 60 por ciento de su salario a programas de cultura y educación.

Etiquetas: