Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Ministro de Energía continúa como representante de subsidiaria de PDVSA

Fecha de publicación: 17-01-16
La separación de Pelayo Castañón de PDV Guatemala aún está en trámite. El funcionario fue juramentado el jueves.
Por: Rodrigo Estrada elPeriódico

Hasta la fecha, según los datos del Registro Mercantil y del portal electrónico de Guatecompras, Juan Pelayo Castañón Stormont –nombrado como titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por el presidente Jimmy Morales– mantiene vigente su nombramiento como Gerente General de PDV Guatemala, una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La compañía que tiene su marca en al menos 14 gasolineras en el país según los datos del MEM, redujo en los últimos años sus operaciones y enfoca sus negocios a la importación de aceites y lubricantes.

Según el vocero del Gobierno, Heinz Heimann, 24 horas antes de la toma de posesión se concretó la desvinculación entre Castañón y la empresa aunque en los registros se les indicó que demorará unos días más por los trámites internos. “Es un tema de procesos y solo está esperando que lo den con lugar”, manifestó.

Durante más de diez años, Castañón fue gerente general de PDV Guatemala según el Registro Mercantil. Al preguntarle al vocero si la cercanía con la empresa no supone algún conflicto de intereses, indicó que la empresa no se dedica a la explotación y no podrá hacerlo según las normas internas de la Estatal, por lo que no podría haber ningún tipo de conflicto, indicó.