Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Congreso eroga Q101 mil anuales en vestuario deportivo

Diputado enlace entre Junta Directiva y Sindicato de Trabajadores desconoce haber autorizado la compra de zapatos y uniformes.

Fecha de publicación: 17-01-16
Uno de los tres sindicatos del Legislativo requirió calzado y uniformes para los equipos de básquetbol y fútbol.
Por: Redacción elPeriódico

En julio del año pasado, el Congreso giró un cheque a favor de Miltiades, S.A. por Q53 mil 721.43, equivalente a 20 salarios mínimos. El gasto fue por la compra de 69 pares de zapatos deportivos –básquetbol y fútbol–.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) solicitaron los implementos deportivos para profesionales. Según sus miembros, los zapatos serían repartidos para el torneo deportivo interministerial.

En total fueron “beneficiados” 69 trabajadores que integran los equipos de fútbol y baloncesto en el campeonato interministerial –masculino y femenino–, y un tercero de básquetbol para jugar fines de semana. De acuerdo con el listado de los jugadores de básquetbol, varios de ellos recibieron doble par de zapatos, por jugar en equipos distintos.

Cada par de zapatos marca Adidas y Nike tuvo un costo de US$104.57 –Q800– aunque la solicitud, la orden de compra y la factura emitida por la empresa no detallan la línea del calzado deportivo que compraron. Consultado el entrenador de uno de los equipos que participan en el torneo, y que omitió su nombre, dijo que el implemento adquirido por el equipo de básquetbol del Congreso es original y que es común verlos en quienes juegan en la Liga mayor.

Otros beneficios

Además, la proveeduría del Congreso autorizó la compra de uniformes para los cuatro equipos de la entidad por Q48 mil, que equivale a Q500 cada uniforme. Entre el calzado y las prendas de vestir suman Q101 mil 721.43 anuales.

Julio López Villatoro, segundo vicepresidente del Congreso, dijo desconocer si la Junta Directiva aprobó dicha adquisición, pero confirmó que de acuerdo con el Pacto Colectivo los trabajadores que participan en temas deportivos tienen derecho a que se les provea de implementos.

Los trabajadores del Congreso también son beneficiados con uniformes de diario; la última compra se realizó en agosto de 2014, por un monto Q3.4 millones. De acuerdo con Villatoro, tienen derecho a bonos anuales de antigüedad, vacacional y navideño, un diez por ciento de aumento a su salario base, además de un bono de Q15 mil al Sintracor.

Q1,300
cuesta vestir a cada jugador –básquetbol y fútbol–

45 jugadores
de básquetbol están inscritos.
24 jugadores
de fútbol están inscritos.