Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Jimmy Morales pide al Ejército construir 8 mil kilómetros de carreteras

El mandatario también ordenó a los castrenses cumplir con sus obligaciones de seguridad ciudadana y respaldar la ley.

 

 

Fecha de publicación: 16-01-16
El presidente Jimmy Morales fue homenajeado ayer por el Ejército de Guatemala.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales participó ayer en el acto protocolario de saludo del Ejército al nuevo mandatario y Comandante General de acuerdo con la Carta Magna.

A las 10:25 horas ingresó a las instalaciones del Campo Marte la División de Honor del Ministerio de la Defensa compuesta por 2 mil 500 elementos de distintas unidades militares: la Centenaria Banda Marcial, la Escuela Politécnica, el Instituto Adolfo. V. Hall, la Escuela Técnica Militar de Aviación, la Marina de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Guatemalteca y del Cuerpo de Ingenieros, entre otras, a la espera del gobernante.

Una hora más tarde fue anunciada la llegada de Morales al lugar y el público observó cómo ofrecía los primeros saludos a la tropa antes de tomar su lugar en la tribuna del Campo Marte.

Luego, como parte del programa, fueron agotados los distintos puntos de la agenda: los honores a la bandera; la invocación a Dios por el capellán Óscar Gracias; la entrega del bastón y botón de mando por el ministro de la Defensa, Williams Mansilla; el estallido de 21 cañonazos, el mensaje de Mansilla, el saludo a los batallones y el desfile militar.

Primeras órdenes

El presidente Morales destacó en su mensaje el papel de soldados, policías y bomberos como servidores públicos, así como las cualidades del Ejército al que calificó como “único, indivisible, apolítico, obediente, no beligerante”. Además subrayó el mandato constitucional que lo obliga a cooperar y prestar apoyo en emergencias y catástrofes públicas.

En ese sentido, desde el podio el mandatario giró las primeras dos órdenes al Ministerio de la Defensa. En la primera solicitaba a las fuerzas castrenses cumplir con sus deberes relacionados con la seguridad ciudadana y respaldar la ley.

La segunda en tanto, está relacionada con reconstruir hasta 8 mil kilómetros de infraestructura (puentes, caminos y carreteras de terracería) registradas en un censo levantado por el Cuerpo de Ingenieros. Según Morales, como serán empleados para este fin los miembros del Ejército, el costo por kilómetro será más bajo que en el mercado, indicó.

Williams Mansilla, ministro de la Defensa, dijo que el Ejército no saludaba a una persona “sino a un proceso institucional. Tiene nuestra lealtad de aquí en adelante”, se dirigió a Morales.

Solicitan a Morales alejarse de corruptos y corruptores

Ayer por la tarde finalizaron las actividades de la transmisión del mando presidencial, con un servicio cristiano evangélico en el Mega Auditórium de la Fraternidad Cristiana de Guatemala, este fue el cuarto Tedeum realizado ahí.

En su mensaje, el pastor Jorge H. López pidió al presidente Jimmy Morales que se alejara de personas corruptas, esto para que pueda desempeñar su gestión con “sabiduría, integridad y honestidad”. Morales respondió en su mensaje a las críticas que ha recibido por su inexperiencia en la administración pública “no me preparé para gobernar, pero sí para servir”, concluyó.