Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturan a Antonio Coro y arraigan a Otto Pérez Leal

El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y el exjefe edil de Jutiapa, Basilio Cordero, también fueron arraigados.

 

 

Fecha de publicación: 16-01-16
Simpatizantes de Antonio Coro agredieron a periodistas de Noticiero Guatevisión. Otto Pérez Leal está bajo arraigo. Por: EVELYN BOCHE eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Antonio Coro García conocía desde el 16 de mayo de 2001 del alto riesgo existente en la zona del desastre en El Cambray II, que cobró más de 300 vidas en octubre del año pasado. Coro, quien fue alcalde de Santa Catarina Pinula desde aquel año hasta enero de 2015, no tomó ninguna acción para cesar los daños a las víctimas del deslave, por lo que el Ministerio Público (MP) lo sindica por homicidio culposo.

El exjefe edil fue detenido ayer en el acto de transmisión de mando municipal, en el que Víctor José Alvarizaes Monterroso asumió como alcalde de Santa Catarina. Casi al mismo tiempo en que era proclamado como jefe de la comuna, la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP presentaba ante el Organismo Judicial una solicitud para que se le retire la inmunidad.

Según las pesquisas de la fiscalía, Alvarizaes –quien quedó al frente de la comuna cuando Coro se retiró para postularse a la alcaldía capitalina– también fue notificado del riesgo en El Cambray II, desde mayo de 2015.

La documentación recopilada por la fiscalía en la comuna les permitió concluir que Coro tuvo conocimiento del Acuerdo Gubernativo 179-2001, que recoge los criterios técnicos del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres para declarar de alto riesgo los cien metros horizontales a cada lado de las cuencas del lago de Amatitlán, así como de los ríos Michatoya y Villalobos. El Cambray II se ubica a menos de cien metros del río Pinula, cuenca del Villalobos, según los informes técnicos de la fi scalía.

En noviembre, el alcalde auxiliar de El Cambray solicitó un informe técnico a la Dirección de Planificación sobre la situación de riesgo. En enero de 2015, cuando Coro aún estaba a cargo de la Municipalidad, la Conred recomendó la reubicación de la comunidad afectada.

Cuando Alvarizaes ya había sido nombrado alcalde, en marzo del año pasado, la comuna recomendó varios trabajos de mitigación, pero no se efectuaron. “Tanto Coro como Alvarizaes tuvieron conocimiento del riesgo y no hicieron nada”, señaló la secretaria general del MP, Mayra Véliz.

En su defensa, Coro indicó que el caso en su contra se trataba de una persecución política. Asimismo, afirmó que cuenta con documentos que comprueban que buscó en distintas ocasiones retirar a las personas que residían en El Cambray II.

ARRAIGO PARA PÉREZ LEAL

El Juzgado para Diligencias Urgentes ordenó ayer, a solicitud del MP, el arraigo de Otto Pérez Leal, hijo del exmandatario Otto Pérez Molina y ahora exalcade de Mixco.

La Fiscalía de Delitos Electorales requirió su permanencia en el país pues, según denuncias, utilizó recursos de la comuna para realizar campaña política a su favor y para el Partido Patriota.

El exfuncionario es señalado de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral y propaganda oficial ilegal.

Más arraigos


El Juzgado de Asuntos Urgentes dictó ayer arraigo contra Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, quien es señalado por recibir Q25.9 millones de manera ilegal. El exjefe edil de Jutiapa Basilio Cordero también tiene prohibición de salir del país por su implicación en una red de lavado de dinero.

Etiquetas: