Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Militares son ligados a proceso por desaparición

 

La titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia, Judith Secaida, resolvió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a los cuatro militares retirados sindicados de la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, ocurrido el 6 de octubre de 1981.

Fecha de publicación: 14-01-16
Los sindicados fueron enviados a la cárcel de Mariscal Zavala. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El excomandante Francisco Luis Gordillo y el entonces segundo comandante de la Brigada Militar Manuel Lisandro Barrillas de Quetzaltenango, Edilberto Letona, fueron ligados por delitos contra deberes de la humanidad, mientras que el exgeneral de división de ese mismo cuartel Manuel Antonio Callejas y Callejas deberá enfrentar un proceso por el delito de desaparición forzada.

En tanto, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial del Estado Mayor, enfrentará proceso tanto por desaparición como por delitos contra deberes de la humanidad.

Secaida argumentó que por el momento no encontraba indicios suficientes para incluirles el delito de violación con agravación de la pena, por lo que decretó la falta de mérito para ese ilícito por el que fueron señalados Gordillo, Zaldaña y Letona.

“No hay ningún medio probatorio que haya existido el agravio de violación, con la salvedad que con la falta de mérito no quiere decir que se cierra el proceso contra los sindicados”, dijo la juzgadora.

Secaida decidió enviar a los militares a prisión preventiva a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, ya que considera que aún existe el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.

El MP deberá presentar el acto conclusivo el 11 de marzo, y la audiencia de apertura a juicio tendrá lugar 12 días después.

Etiquetas: