Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Juzgado dicta arraigo contra exdiputadas Mazariegos y Beltranena

El Ministerio Público tramita otras ocho solicitudes de arraigo contra excongresistas señalados por actos de corrupción.

Fecha de publicación: 14-01-16
Por: Evelyn Boche

A petición del Ministerio Público, el Juzgado de Primera Instancia para Diligencias Urgentes dictó arraigo contra las exdiputadas Emilenne Aquino Mazariegos y Daniela Beltranena.

La medida precautoria persigue garantizar la permanencia de las excongresistas que perdieron la inmunidad este día. Ellas, como otros ocho exdiputados, enfrentan señalamientos por actos de corrupción por lo que el ente investigador inició acciones de antejuicio, las cuales se entramparon por recursos legales.

A su llegada al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias donde se realizará la transmisión de mando presidencial, la Fiscal General Thelma Aldana, manifesto que el MP tramita diez solicitudes de arraigo contra ex miembros del Organismo Legislativo.

La Fiscalía de Delitos Administrativos conoce una denuncia contra Beltranena por la supuesta negociación de plazas fantasma en la Dirección General de Aeronáutica Civil, de acuerdo con la queja presentada en mayo de 2015 ante dicha sección. La fiscalía tiene conocimiento de 12 plazas con salaries de entre Q16 mil y Q29 mil.

Mazariegos, enfrenta señalamientos por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad en la gestión de plazas para salubristas, de acuerdo con una denuncia planteada en la Fiscalía contra la Corrupción.

Exdiputados arraigados a petición del Ministerio Público:


> Emilenne Mazariegos

> Daniela Beltranena

> Mario Rivera

> Baudilio Hichos

> Gudy Rivera

> Mirza Arreaga

> Manuel Barquín

> Jaime Martínez Lohayza

> Luis Chávez

> Mario Yanez