Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

El reacomodo de las fuerzas del Congreso

Partido UNE postula como presidente del Legislativo a Mario Taracena respaldado por seis bancadas.

 

Fecha de publicación: 14-01-16
Si logran los votos hoy ellos serán los integrantes de la nueva Junta Directiva 2016-2017. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Hoy tomará posesión la octava legislatura y con ella 51 diputados que antes de ser juramentados cambiaron de bandera política. Además la Junta Directiva tendrá que consensuar con 18 bancadas, tres de ellas conformadas por disidentes del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

Los diputados tránsfugas integran el Movimiento Reformador con 21 representantes, Progresistas con 20 y la Alianza Ciudadana con diez. A ello se suman las disputas internas en los bloques de Todos, Frente de Convergencia Nacional-Nación y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El bloque mayoritario con 32 congresistas es la UNE, en tanto las “bisagras del Congreso” serán el MR, Progresistas y Todos; los votos intermedios los tendrá FCN-Nación, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Encuentro por Guatemala (EG). En tanto las bancadas del PP y Lider quedarán con menos de cinco diputados.

Relevo en Directiva

“La población eligió a FCN-Nación para Presidente” respondió Mario Taracena, candidato a la Presidencia del Congreso al cuestionarle que la UNE será quien tenga el control del Legislativo al perder las elecciones generales contra Jimmy Morales. Su declaración se dio luego que representantes de los partidos UCN, MR, UNE, Visión con Valores (Viva) y Todos dieran a conocer la planilla que se presentará hoy para integrar la nueva directiva.

De acuerdo a una moción que se entregará en la sesión solemne de hoy, Taracena, será el presidente, ello si se mantienen los votos de su partido, MR, Todos, UCN, Creo-Unionista, Viva, Fuerza y del Partido de Avanzada Nacional (PAN) que suman 91 votos. En tanto, Luis Rabbé, actual presidente de dicho organismo, mantenía la postura de competir por la reelección aunque los votos no le favorecían.

“Nos mantenemos en sesión permanente” comentó un diputado que apoya a Taracena, al referirse que “estarán atentos por si algo cambia a última hora”. El candidato de la UNE prefirió no ahondar en sus declaraciones al manifestar que prefería tener la certeza que la planilla integrada por las seis bancadas ganará la presidencia por lo que pidió la ratificación del apoyo en la sesión de hoy.

La planilla de la UNE

Mario Taracena (UNE) Presidente

Iván Arévalo (MR) Primer Vicepresidente

Felipe Alejos (Todos)

Segundo Vicepresidente

Rudy Castañeda (UCN)

Tercer Vicepresidente

Carlos Barreda (UNE) Primer Secretario

Luis Contreras (MR) Segundo Secretario

Roberto Kestler (Todos) Tercer Secretario

Oscar Chinchilla (Creo) Cuarto Secretario

Aníbal Rojas (Viva) Quinto Secretario

Así queda integrado el Congreso

>MR 21*

>Progresista 20*

>Winaq 1

>URNG 1

>Fuerza 2

>PAN 3

>Convergencia 3

>Viva 4

>Creo 4

>Unionista 1

>UCN 7

>EG 7

>FCN-Nación 11

>PP 4

Todos 17

>UNE 32

Alianza

Ciudadana 10

>Lider e independientes 10

*Son bloques conformados con diputados tránsfugas del PP y de Lider que ganaron una curul en las elecciones del año pasado.

Etiquetas: