Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

El círculo más cercano a Jimmy Morales

Es normal que el Presidente de un país esté rodeado de personas de confianza con las cuales ha trabajado durante mucho tiempo, sin embargo, este no es el caso del mandatario electo Jimmy Morales, quien apenas hace seis meses conoció a dos de sus más cercanos operadores y consejeros.

Fecha de publicación: 14-01-16
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Son ocho las personas más cercanas al Presidente electo, algunos de estos también se encargaron de integrar el Gabinete. Según Rodrigo Arenas, miembro del Movimiento Cívico Nacional (MCN), él, junto a Andrés Botrán, extitular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y Samuel Morales, hermano del Presidente electo, conformaron un “comité”, el cual junto a Jimmy Morales seleccionó a los distintos puestos del Organismo Ejecutivo.

Arenas explicó que el vicepresidente Jafeth Cabrera no se involucró mucho en este proceso de selección, ya que él tenía como responsabilidad la Comisión de Transición y que este se enteraba sobre las acciones en la conformación del Gabinete por medio de Sammy Morales. Fuentes que en ocasiones presenciaron esas reuniones y que piden no ser mencionadas indicaron que Cabrera pidió ser él, el responsable de nombrar a los ministros de Educación y Salud Pública, lo cual fue respetado por Morales.

Al cuestionar a esta fuente sobre la relación que mantiene el binomio presidencial electo, respondió que es “excelente” como la de “buenos compañeros de trabajo”, aunque ambos tienen distintos equipos. El informante agregó que Cabrera también mantiene una relación cercana con Botrán y con el hermano del Presidente, sin embargo, su grupo de colaboradores ha mostrado ser muy cauteloso ante otras personas de confianza de Morales.

Los operadores y consejeros

Tanto diputados de oposición que han investigado las acciones de Morales, como miembros del equipo del Presidente electo, aseguran que Andrés Botrán, extitular de la Sesan es el operador político de este, junto a Ricardo Castillo Sinibaldi, quien públicamente ha dicho ser el consejero del próximo mandatario. Al ser consultado, Botrán indicó que prefería no hablar sobre el tema en esta ocasión. A Botrán y Castillo Sinibaldi los conoció Morales entre la primera y segunda vuelta electoral. Ambos empresarios son personas que el presidente electo escucha y consulta.

En los que confía y respeta

En el área personal, se encuentra su hermano, Sammy Morales, una persona que da muchos consejos al Presidente electo, por lo cual es alguien a quien Morales escucha y respeta.

Los encargados del Congreso

En el área política, las personas a las que Morales les ha encargado las acciones del Congreso son: los electos diputados de FCN-Nación, Javier Hernández Ovalle y Javier Hernández Franco, quienes son parte del grupo de militares del partido. De estos dos, Hernández Franco es el que mejor relación tiene con el Presidente electo, quien es alguien que influye mucho en este. Hernández Franco indicó que es amigo cercano de Morales y que lo conoció en 2008, cuando ambos estudiaban el curso de Altos Estudios Estratégicos.

Sus abogados de confianza

En cuanto a los asuntos jurídicos, administrativos y de coordinación, el mandatario electo se los ha encargado a tres abogados: Elmer Erasmo Beltetón, su abogado personal; Carlos Martínez, abogado del partido al que pertenece; y Rodrigo Colmenares, quien ha trabajado con FCN-Nación, además ha coordinado y administrado la agenda de Morales desde que este fue electo Presidente.

Etiquetas: