Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Defensa analiza si jefe del EMD desobedeció al Ejército

La CC podría conocer la acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional mañana o el próximo martes.

 

 

Fecha de publicación: 14-01-16
Alfredo Sosa Díaz preside el Estado Mayor de la Defensa y accionó ante la CC contra la Ley de Reconciliación.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

El Ministerio de la Defensa analiza si el jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMD), Alfredo Sosa Díaz, actuó o no “en armonía con los principios y valores militares que rigen la institución armada, como lo son la jerarquía y la disciplina, ya que somos una institución obediente y no deliberante”, cita un comunicado de esa cartera emitido ayer.

Sosa Díaz, el tercero en la jerarquía militar del país, planteó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, que establece que la amnistía no es aplicable para los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

En su oportunidad el ministro de la Defensa, Williams Mansilla. manifestó que la institución sería respetuosa y se mantendría al margen de los procesos penales por crímenes de guerra contra militares. Fuentes informadas sobre la doctrina castrense no descartan que Sosa pueda ser sujeto de alguna amonestación, ya que al acudir al máximo tribunal se desmarcó de la postura que fijó el Ministro.

El jefe del Estado Mayor comparece ante la CC como “Alfredo Sosa Díaz, de cincuenta y dos años de edad, casado, oficial del Ejército de Guatemala” sin detallar si lo hace a título personal. Los abogados Thelma Inés Peláez Pinelo, Mónica Solange Sánchez Muñiz y Adolfo Cabrera Albizurez auxilian al funcionario.

El militar pide que se decrete la “suspensión provisional del Artículo 8 del Decreto 145-96”, debido a que los procesos penales contra militares crean un “sisma” (sic) en la sociedad que vulnera el Artículo 2 de la Constitución, que refiere que el Estado debe garantizar la vida, libertad, seguridad, paz y desarrollo integral de la persona.

Cuestiona casos

En su  argumentación, se refiere a los procesos como “montajes de juicio” y cuestiona la objetividad del Ministerio Público (MP). También se queja que los militares veteranos y sus familias no tienen a dónde “recurrir para pedir información sobre los planes de la guerrilla, los participantes y las estrategias para tomar el poder por la fuerza”.

Sosa Díaz incorpora como terceros interesados a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), al Ministerio de la Defensa y al MP.

Uno de los fundadores de Avemilgua y diputado electo de FCN-Nación, Justino Ovalle, es sujeto de una petición de antejuicio solicitada por el MP por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de 588 civiles entre 1982 y 1983.

En manos de la CC

El pleno del máximo tribunal podría conocer la acción planteada por el jefe del EMDN, Alfredo Sosa Díaz, en la sesión de mañana o el martes de la próxima semana, según informó la Secretaría de la Corte.