Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Biden ofrece promover desarrollo de Triángulo Norte Centroamérica

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció hoy promover el apoyo de su país al desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), durante una reunión multilateral en el marco de la asunción del presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 14-01-16
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

“Durante la reunión se abordaron temas relacionados con las oportunidades y el desarrollo de los países del Triángulo Norte. El vicepresidente Biden ofreció todo su apoyo e interés en el futuro de la región”, dijo a periodistas el vicepresidente electo deGuatemala, Jafeth Cabrera.

El vicemandatario explicó que, de acuerdo con lo expuesto por el vicepresidente Biden, para Estados Unidos es importante contribuir a generar mejores condiciones económicas y sociales en los países del Triángulo Norte de Centroamérica para contener los flujos migratorios hacia ese país.

El encuentro formó parte de las reuniones bilaterales privadas que el presidente electo guatemalteco sostuvo con mandatarios y personalidades que asisten a su investidura este día.

En la reunión también estuvieron los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Previamente, el vicepresidente Biden también celebró una reunión bilateral con Morales, en la que lo felicitó y le ofreció trabajar juntos contra la corrupción y la generación de mejores condiciones de vida para la población guatemalteca y centroamericana.

Biden transmitió a Morales que, en su opinión, el Triángulo Norte es clave para el “éxito” de la región, pero reconoció que se debe hacer frente a obstáculos como la corrupción y la pobreza que origina la migración.

En este contexto, destacó la reciente aprobación por el Congreso de Estados Unidos de 750 millones de dólares para apoyar el desarrollo de los tres países que conforman el Triángulo Norte.

Morales reiteró la solicitud a Biden para que Estados Unidos apruebe un Programa de Protección Temporal (TPS, en inglés) a favor de los guatemaltecos indocumentados, a fin de frenar las deportaciones.

“Tengo en mi corazón esa petición, realmente la necesitamos”, dijo Morales, aunque reconoció que es “difícil”.

Biden encabezó la delegación estadounidense de seis miembros que incluye al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos y miembros del Congreso, incluyendo a Norma Torres, demócrata de California y oriunda de Guatemala.

De acuerdo con la Casa Blanca, “el gobierno de Obama está emocionado de que estamos entrando en un período de oportunidades reales en América Central”.

Morales, un comediante sin experiencia en política, fue elegido por los guatemaltecos en los comicios generales de septiembre y posteriormente en una segunda ronda electoral en octubre, luego de una crisis institucional por sonados casos de corrupción.

El presidente en funciones Otto Pérez renunció el 2 de septiembre, bajo una fuerte presión por las acusaciones de corrupción en su contra.

La elección de Morales es interpretada como una muestra del cansancio de los guatemaltecos de la clase política tradicional.

Etiquetas: