Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

PNC captura a Brayan Jiménez y pasa la noche en prisión provisional

Estados Unidos requiere al exdirigente deportivo para imputarle cargos por lavado de dinero relacionados con un escándalo de corrupción en la FIFA.

 

 

Fecha de publicación: 13-01-16
Jiménez fue enviado a prisión provisional y hoy se determinará su situación jurídica.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut), pasó la noche en una celda de la Brigada Militar Mariscal Zavala. La investigación en torno al círculo cercano del exdirectivo deportivo, el análisis de sus comunicaciones con personas allegadas y 72 horas de vigilancia a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) terminaron con su detención en un apartamento de la zona 14 capitalina.

La jornada de Jiménez cerró de manera distinta a las tres noches anteriores, cuando pernoctó en el apartamento 6C del edificio Torresol, en un exclusivo sector de la referida zona, según comprobaron los investigadores policiales. La PNC buscaba a Jiménez desde el fin de semana posterior a la revelación en Estados Unidos del caso de corrupción en la FIFA.

Las autoridades estadounidenses señalan a Jiménez y al expresidente de la Fedefut, Héctor Trujillo, de recibir sobornos por US$400 mil de la compañía Media World, que retransmite y promociona los torneos y partidos internacionales en la región. El 4 de diciembre el Ministerio Público informó que recibió de EE. UU. una solicitud para detener a Jiménez con fines de extradición.

Brayan Jiménez, expresidente de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut), fue detenido ayer en un apartamento de un exclusivo sector capitalino.

Brayan Jiménez, expresidente de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut), fue detenido ayer en un apartamento de un exclusivo sector capitalino.

El subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, indicó que se instaló un cerco estratégico con la Interpol en Guatemala para asegurar las fronteras del país e impedir la salida de Jiménez. Los investigadores llegaron hasta el objetivo por la confirmación de la evidencia que fueron recolectando en los allanamientos realizados, según el jefe policial.

El operativo estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, por sus capacidades para ubicar a Jiménez, pero no conllevaba la ubicación de estupefacientes, según la comisaria Cloudeth García.

La primera instantánea de Jiménez que difundió la PNC sembró la duda de si se trataba o no de él, ya que ahora lleva la barba y pelo cano, mientras que en su última aparición pública lucía afeitado y con el cabello oscuro. Se le veía desconcertado. A las 15:00 horas, cuando llegó a la sede del Organismo Judicial se evidenció que estaba en estado de ebriedad o bajo efecto de antidepresivos, de acuerdo con policías. Sin embargo, él declaró a los medios: “Me encanta estar bolo” (borracho).

Se allanará a la extradición

El abogado Francisco García Gudiel, que auxiliará a Jiménez, indicó que su cliente se allanará a la petición de Estados Unidos, incluso prescindirán del plazo de 40 días para que los requirientes presenten la documentación necesaria para su comparecencia en una Corte Federal.

Hoy será oído

Brayan Jiménez, exdirectivo de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), escuchó ayer a la jueza del Juzgado de Turno, quien le explicó el motivo de su detención y lo mandó de manera provisional a la cárcel habilitada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde pernoctó y hoy a las 8:00 horas será escuchado en el Tribunal Quinto en la Torre de Tribunales. También se pidió por orden del Juzgado de Turno que le sea permitido el ingreso de medicamentos, ya que la defensa de Jiménez expuso que padece quebrantos de salud.


“Me encanta estar bolo”.
Brayan Jiménez a su llegada a Tribunales.

 

“Se instaló un cerco para impedir su salida del país”.
Stu Velasco, SGIC.