Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los retos del nuevo Ministro de Salud

En dos días, nuevas autoridades dirigirán el Ministerio, pero hasta hoy desconocen los procesos a seguir para paliar la crisis severa que afecta a esta cartera.

Fecha de publicación: 13-01-16
Pacientes esperan atención médica en el Hospital Roosevelt, en septiembre de 2015. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Mariano Rayo dio a conocer ayer, en la última conferencia de prensa oficial como ministro de Salud, los retos que enfrentarán los nuevos funcionarios designados para atender ese Ministerio.  “Desconozco quiénes harán el relevo, pero hay procesos que ya están encaminados y solo deben continuar”, indicó Rayo.

Por ejemplo, está garantizado el abastecimiento de oxígeno de los siguientes seis meses, mientras se efectúa la nueva licitación que fue publicada en Guatecompras, dijo el funcionario.Con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) se tiene previsto adquirir un bloque de medicamentos para el próximo 1 de marzo y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han encaminado las negociaciones para la compra de vacunas, aseguró.

De acuerdo con Juan Antonio Villeda, viceministro de Salud, recuperar los niveles de cobertura es uno de los principales desafíos de las nuevas autoridades. “Hay un rezago importante porque hubo desabastecimiento del producto biológico y luego de jeringas”, aseguró. El cierre del Programa de Extensión de Cobertura ocasionó que menos niños fueran vacunados en 2015. “En departamentos como Santa Rosa la cobertura cayó al 17 por ciento”, señaló el Viceministro.

A nivel nacional el promedio es del 65 por ciento. “Pero no es una cobertura útil”, afirmó el ministro Rayo. “Debe ser de más del 90 por ciento”, agregó.

Otros puntos

Rayo recomendó además proseguir con las siguientes acciones: el reordenamiento del Ministerio coherente con el Reglamento Orgánico; iniciar el proceso de investigación en la Procuraduría General de la Nación para denunciar la firma del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y su Adenda.

Además, dar seguimiento al Plan de Presupuesto y a la reducción del mismo en los rubros destinados a contratar recurso humano y revisar el Acuerdo Ministerial 171-2015 sobre la Norma Técnica para la Regularización, Autorización y Control de Centros de Medicina Estética y Terapias Antienvejecimiento, así como la estructura de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC).Fortalecer puestos de salud también es prioritario, y al Consejo Nacional de Salud, como órgano asesor del nuevo equipo de trabajo. Así como definir la recategorización de los servicios de salud, impulsar auditorías internas y la Estrategia de Género e Interculturalidad.

Etiquetas: