Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jefe del EMD acciona contra Ley de Reconciliación

El Presidente de la República y Comandante General del Ejército dijo que no giró instrucciones al jefe castrense para interponer ese recurso.

 

 

Fecha de publicación: 13-01-16
El jefe del Estado Mayor actuó sin consultar al Presidente y al Ministro de la Defensa Nacional. Por: Oscar Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El general de Brigada y jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMD), Alfredo Sosa Díaz, presentó ayer una inconstitucionalidad contra el Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, que se refiere a los delitos del Código Penal que no admiten la amnistía.

El militar le solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que derogue el fragmento de esa normativa que detalla que la amnistía no se puede aplicar a los delitos de genocidio, desaparición forzada y tortura.

Analistas consultados destacaron que esa acción legal haya sido presentada por un militar activo, en clara violación a la doctrina castrense de velar porque se cumpla la ley sin discusión.

De acuerdo con el analista independiente Renzo Rosal, se trata de “una acción de bloqueo desesperado” por parte de oficiales activos del Ejército que podrían estar involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos.

“Me parece un recurso muy peligroso, producto de la desesperación que tienen diversos oficiales del Ejército, que han visto las capturas de los militares retirados, lo cual los pone contra la pared”.

El analista consideró que el recurso legal también representa un “alto riesgo” contra Sosa Díaz, quien en su condición de militar activo “abre el tema de desacato y pone en mala circunstancia a los oficiales, ya que el tema debería ser solo para los militares retirados que son acusados de graves crímenes”, subrayó.

El constitucionalista Alexander Aizenstatd, considera la acción planteada por Sosa como “permisible, pero no prudente”.

“No le veo una mínima posibilidad de éxito a un planteamiento contra ese artículo, ya que es amparado por la misma Constitución y ya se ha resuelto sin lugar en otras ocasiones. Hay puntos grises en la ley, pero ese es un tema en blanco y negro. No hay dudas”, apuntó.

Desobediencia

El secretario general de la Presidencia, Roberto Hernández, dijo que  el presidente y comandante general del Ejército, Alejandro Maldonado Aguirre, no ha dado instrucciones de realizar ese tipo de acciones en la CC, ya que los asuntos jurídicos de la jefatura del Ejecutivo se realizan por medio de la Secretaría General de la Presidencia o bien por medio de la Procuraduría General de la Nación. Además, dijo desconocer si el jefe del Estado Mayor actuó como funcionario o ciudadano.

Fuentes militares afirman que Sosa Díaz forma parte de una segunda lista de castrenses que estarían por afrontar la justicia por delitos cometidos durante el enfrentamiento armado interno, por lo que la acción de forma inconsulta con el presidente Maldonado Aguirre y el Ministro de la Defensa, podría ser catalogado como desobediencia del poder civil.

Los terceros interesados

La inconstitucionalidad planteada por Alfredo Sosa Díaz incluye como terceros interesados a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), fundada por Edgar Justino Ovalle Maldonado, diputado electo por el partido FCN-Nación y contra quien el Ministerio Público solicitó un antejuicio en su contra por su presunta implicación en desapariciones forzadas y delitos contra deberes de la humanidad.

Etiquetas: