Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Ex Presidente de la Fedefut será extraditado a Estados Unidos

El suspendido dirigente deportivo Brayan Jiménez, es señalado por la justicia estadounidense  de criminalidad organizada y lavado de dinero. Es uno de los 16 líderes federativos latinoamericanos sindicados en el escándalo mundial de corrupción FIFAgate.

 

Fecha de publicación: 13-01-16
Bryan Jiménez, ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut), aceptó este miercoles entregarse a los EE. UU., dijo su abogado, Francisco García Gudiel. Por: afp
Más noticias que te pueden interesar

La justicia guatemalteca autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del expresidente de la Federación de Fútbol local (Fedefut), Brayan Jiménez, quien fue capturado el martes por su presunta vinculación a una trama de sobornos en la FIFA, informó una fuente judicial.

“Se está autorizando su entrega al gobierno de Estados Unidos”, dijo en su resolución César García, juez presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, tras finalizar una audiencia en que declaró Jiménez.

 

 

De acuerdo con el juez García, ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala coordinar con las autoridades norteamericanas el proceso de extradición del exdirigente deportivo, quien permanecerá temporalmente en un cuartel militar en el norte de la capital.

Según la Policía, Jiménez fue hallado “en condiciones físicas deterioradas” en un apartamento de la zona 14 de la capital donde se hallaba oculto, tras eludir a la justicia durante más de un mes.

El pasado 3 de diciembre, la justicia norteamericana implicó al expresidente de la Fedefut, junto a varios dirigentes deportivos latinoamericanos, en un caso de corrupción y lavado de activos en la FIFA.

Junto con Jiménez fue involucrado el también guatemalteco Héctor Trujillo, secretario general de la Federación guatemalteca, quien fue capturado en Florida, Estados Unidos, mientras viajaba en un crucero con su familia.

No obstante, Trujillo fue liberado el jueves de la semana pasada tras pagar una fianza.

El pasado 5 de enero, la exministra del Interior de Guatemala, Adela de Torrebiarte, junto a otras cuatro personas, fue designada como cabeza de una “comisión normalizadora” para la Fedefut, ordenado por la FIFA.

Dicho comité de regularización se hará cargo de las tareas administrativas, revisar los estatutos y organizar las elecciones de los nuevos directivos en una fecha por definir.


Capturado la tarde del martes durante un operativo en la zona 14 tras permanecer prófugo desde diciembre, Brayan Jiménez es requerido en extradición por la justicia estadounidense.

Etiquetas: