Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP: Callejas y Callejas ordenó secuestro de menor

La fiscalía solicitó que el proceso continúe en una judicatura de Mayor Riesgo.

 

Fecha de publicación: 12-01-16
Los cuatro militares son acusados del secuestro y desaparición de un menor de 14 años. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) inició ayer la imputación de delitos a cuatro militares acusados de la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, ocurrida el 6 de octubre de 1981.

Según las investigaciones de la fiscalía Emma Guadalupe Molina Theissen, hermana del menor, fue capturada por elementos del Ejército el 27 de septiembre de 1981 en Cuatro Caminos, Sololá; fue llevada a la Brigada de Quetzaltenango de donde se fugó nueve días después luego de haber sido violada y torturada por elementos castrenses bajo órdenes de los ahora implicados.

El MP determinó que Manuel Antonio Callejas y Callejas fue quien ordenó la recaptura de Molina Theissen, pero al no encontrarla en su casa de habitación, giró la orden para que se secuestrara al hermano de 14 años (Marco Antonio) quien se encontraba con su madre Emma Theissen Álvarez.

La fiscalía aseguró que Hugo Ramiro Zaldaña Rojas fue quien procedió a la captura de Emma Guadalupe, ya que él dirigía el puesto de control militar que se localizaba ese día en Cuatro Caminos, Sololá.

Saldaña llevó a Molina Theissen al cuartel y los demás implicados son quienes “autorizan o permiten que se viole, torture y aprese ilegalmente a esa persona”, afirmó la fiscalía.

El MP acusó a Zaldaña Rojas, quien en 1981 fungía como oficial S-2 del Estado Mayor en la Brigada Manuel Lisandro Barillas ubicada en Quetzaltenango, de los delitos de desaparición forzada, violación agravada y delitos contra deberes de la humanidad.

El excomandante de la zona militar en ese mismo cuartel, Francisco Gordillo Martínez, y Edilberto Letona Linares –quien fungió como segundo comandante– fueron sindicados de delitos contra deberes de la humanidad y violación agravada. A Callejas y Callejas solo se le imputó desaparición forzada.

Letona Linares fue el único militar que declaró y aseguró que era el segundo al mando y que cumplía las órdenes de su comandante. “Nunca conocí a ninguna persona con ese nombre, en esa brigada no se tenían prisioneros de guerra”, afirmó.

Querellante

Previo a la imputación contra los castrenses, Emma Theissen Álvarez viuda de Molina, madre de Marco Antonio Molina Theissen, solicitó ser incluida como querellante adhesiva en el proceso.

La defensa de los acusados presentó un recurso de reposición bajo el alegato de que no se podía constatar si Theissen Álvarez era la madre del desaparecido, sin embargo, la jueza determinó improcedente el recurso y aceptó la participación de la ahora querellante.

A Mayor Riesgo

El fiscal del Ministerio Público (MP) Erick De León anunció ante la titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia, Judith Secaida, que la Fiscalía a cargo del caso de la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, el 6 de octubre de 1981, solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la autorización para que se traslade el proceso a un Juzgado de Mayor Riesgo.

Etiquetas: