Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Guatemala lejos de lograr Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) dio a conocer ayer el IV y último informe de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el cual destacó avances y retrocesos de las ocho grandes metas fijadas en 2000 con el propósito de construir un mundo diferente para 2015.

Fecha de publicación: 12-01-16
Ekaterina Parrilla, de Segeplan, y Valerie Julliand, del PNUD, presentaron los avances y retrocesos en las Metas del Milenio. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ese año, los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países firmaron el compromiso en la sede de Naciones Unidas, y destacaron como prioridades: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género; reducir la mortalidad de niños menores de cinco años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros. Cada una fue segregada en distintos indicadores que los países debían cumplir en 15 años.

De acuerdo con Ekaterina Parrilla, responsable de la Segeplan, el 25 por ciento de los indicadores con una meta fijada (24 de 66), la cumplieron; 12 por ciento estuvo cerca de cumplirla y el 62.5 por ciento muy lejos de cumplirla.

De 42 indicadores a los que no se les definió una meta, el 55 por ciento registró una evolución positiva, nueve por ciento se estancaron y 29 por ciento no evolucionaron. Entre estos últimos destacó la pobreza extrema, que en 1989 registraba el 18.1 por ciento y en los últimos dos años aumentó a 23.4 por ciento; y la desnutrición crónica.

Para Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, el 63 por ciento de incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del país “va en contra de la tendencia mundial de reducir la pobreza”, afirmó.

Etiquetas: