Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturan a prófugo ex presidente de Federación de Fútbol

Brayan Jiménez era uno de los fugitivos más buscados en el mundo por Interpol, desde que EE. UU. lo incluyó –junto al magistrado Héctor Trujillo– en la lista de 16 líderes federativos latinoamericanos vinculados a una investigación sobre corrupción en la FIFA. Hoy fue capturado por la Policía Nacional Civil en un apartamento de la zona 14.

Fecha de publicación: 12-01-16
Foto: Jose Miguel Lam Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

El ex presidente de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) Brayan Jiménez, quien permanecía prófugo tras ser reclamado por la justicia de Estados Unidos por corrupción, fue capturado hoy por las autoridades, informó el Ministerio Público (MP).

Jiménez fue localizado en el interior de un apartamento en un exclusivo sector de Ciudad de Guatemala y no opuso resistencia, indicó el MP. Sobre el destituido dirigente del fútbol guatemalteco pesaba una orden de captura de un juez desde inicios de diciembre.

 

Foto: Félix Acajabón

Junto a Jiménez fue acusado también por la justicia estadounidense el guatemalteco Héctor Trujillo, ex miembro del ejecutivo de la Fedefut, quien ya declaró en Nueva York.

Elmer Sosa, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación de Guatemala, informó que la captura se cumplió luego de un período de vigilancia del edificio en el que se ocultaba.

El funcionario indicó que tras su captura será trasladado de inmediato ante el tribunal que lo reclama.

 

Foto: Jose Miguel Lam

Jiménez y Trujillo son acusados de estar involucrados en cobros y pagos de sobornos por más de 400.000 dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales en el marco del escándalo generalizado de corrupción que salpica a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Las autoridades guatemaltecas anunciaron el 4 de diciembre pasado que recibieron de la justicia estadounidense una solicitud de captura con fines de extradición de Jiménez.

El dirigente deportivo es acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Deberá decidir en su comparecencia ante los tribunales si admite la extradición a Estados Unidos o inicia el proceso legal para evitarla.

Trujillo, secretario de la Fedefut, quien era también magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala, fue detenido a principios de diciembre en Estados Unidos mientras vacacionaba en un crucero en Miami.

 

Etiquetas: