Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

MP apelará medidas sustitutivas a favor de Gustavo Martínez

Una Sala de Apelaciones será la encargada de confirmar o revocar el arresto domiciliario otorgado al exfuncionario.

 

 

Fecha de publicación: 11-01-16
El exsecretario general Gustavo Martínez fue acusado de recibir comisiones ilegales de empresas para que las atendiera el entonces presidente Otto Pérez Molina.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Gustavo Martínez Luna, yerno de Otto Pérez Molina, recobró su libertad hace dos días. Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) presentará en los próximos días una apelación contra el fallo que benefició al también exsecretario general de la Presidencia.

Juan Francisco Sandoval, jefe de esa unidad, informó que accionarán contra la medida sustitutiva otorgada por Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal, luego de un requerimiento planteado por la defensa del exfuncionario.

La Fiscalía sostiene que aún existe la posibilidad de que Martínez influya sobre testigos, así como el peligro de fuga. Esto, debido al puesto que mantuvo durante el gobierno de Pérez Molina, de acuerdo con el MP.

No obstante, la jueza consideró que esos dos riesgos no persistían, pues finalizó el periodo de investigaciones –de tres meses– cedidos al MP. Por esa razón, en una audiencia realizada este viernes retiró la prisión preventiva en su contra y le otorgó arresto domiciliario, con la condición de firmar cada ocho días en la fiscalía y no comunicarse con los demás sindicados.

Sandoval también anunció que se interpondrá una apelación contra las medidas sustitutivas dictadas por la misma jueza a favor de los otros implicados, Filadelfo Reyes Cáceres y César Augusto Farfán, este último señalado como líder de la red dedicada al tráfico de influencias que llegó hasta el Ejecutivo.

El recurso legal que interpondrá la fiscalía será conocida por una Sala de Apelaciones, la cual deberá determinar si la resolución de la juzgadora fue argumentada de manera adecuada o dispondrá revocarla. Martínez permanece ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

En julio de 2015, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la existencia de una estructura delincuencial que favoreció a empresas y particulares, por medio de la influencia que ejercían sobre distintos funcionarios.

Según el MP, una de las compañías beneficiada fue Jaguar Energy, la cual consiguió reuniones con Pérez Molina por medio de Martínez, quien supuestamente recibió una comisión ilegal a cambio de introducir dichas citas en la agenda del entonces mandatario.

Aplazada etapa intermedia

En dos oportunidades, el Juzgado Quinto de Instancia Penal ha aplazado la etapa intermedia para los implicados en esta red criminal, en la cuales se buscaba determinar si deben enfrentar juicio ante un tribunal de sentencia. Este viernes, ocurrió el segundo aplazamiento derivado de un amparo solicitado por Karen Cancinos, otra de las sindicadas.