Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Corte de Constitucionalidad suspende Salario Diferenciado

La decisión del tribunal constitucional es provisional. El presidente Alejandro Maldonado Aguirre dijo aceptar la resolución.

Fecha de publicación: 08-01-16
La CC resolvió suspender provisionalmente los cuatro decretos que autorizan el Salario Diferenciado. Por: Boche y C. Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC), por unanimidad, suspendió de manera provisional la vigencia de los acuerdos gubernativos que establecen salarios diferenciados para cuatro municipios del país. La resolución responde a las acciones de inconstitucionalidad planteadas por organizaciones sindicales y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Martín Guzmán, secretario general de la CC, explicó que en uno de los considerandos de la resolución se deja constar que se tuvo a la vista la sentencia que se emitió en septiembre de 2015, cuando fueron impugnados los cuatro acuerdos gubernativos anteriores que fijaban salarios distintos, y precisa que la suspensión será mientras se conoce el fondo del caso.

El máximo tribunal concedió audiencia por 15 días para que el Presidente –emisor de los acuerdos–, las cuatro confederaciones sindicales que funcionan en el país, el Ministerio de Trabajo, el CACIF, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio Público expongan sus argumentos a favor o en contra de lo resuelto por los magistrados.

 Antes de que se conociera la suspensión de la normativa, el diputado electo por el partido Frente de Convergencia Nacional, Álvaro Velásquez, interpuso una nueva acción de inconstitucionalidad por considerar que los salarios eran discriminatorios. El ciudadano indicó que espera que su acción se adhiera al expediente que ya conoce la Corte.

Acepta resolución

Al pronunciarse sobre la decisión de la Corte, Alejandro Maldonado Aguirre dijo que acatará la decisión de los magistrados, pero que ya no le corresponderá a él hacer las correcciones de lo impugnado por la CC, sino que al próximo presidente, Jimmy Morales. Esto porque según el mandatario las indicaciones son para el Organismo Ejecutivo. “Asumí la responsabilidad política de emitir los acuerdos que tienen estos salarios calificados… ahora la parte jurídica constitucional corresponderá a la CC”, expresó.

El vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, no quiso decir si está a favor o en contra de la decisión presidencial, pero sí indicó que le hizo dos observaciones al mandatario. Una con relación a los tratados internacionales en materia laboral que tiene Guatemala, y otra sobre la falta de certeza que existe en el hecho de que sean nuevas empresas las que inviertan en los cuatro municipios en los que se aplica el nuevo salario, ya que teme que maquilas instaladas en la ciudad vayan a moverse al área que fue legalizada para pagar sueldos más bajos.

Maldonado citó al expresidente estadounidense Ronald Reagan, cuando se le cuestionó por la falta de apoyo que ha tenido la iniciativa del salario mínimo diferenciado de parte de sus allegados: “Los únicos partidarios del aborto ya nacieron (palabras de Reagan). Los que tienen muchos salarios mínimos y tienen bonos fulminantes, quizá no tienen la misma opinión”, fue la respuesta del mandatario para las personas que criticaron su decisión.

Polémicos Decretos

En 2014, el expresidente Otto Perez Molina firmó cuatro acuerdos que establecían un salario diferenciado de Q1,500 para los municipios de Masagua, Escuintla; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y Estanzuela, Zacapa. Los decretos fueron declarados inconstitucionales por la CC.

En diciembre de 2015, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre estableció cuatro nuevos decretos que imponían un salario diferenciado de Q1,927 al mes, los cuales también fueron rechazados por la CC.

Etiquetas: