Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comienza la carrera por la CC

Una veintena de nombres se mencionan como posibles aspirantes a ser designados para ocupar una magistratura en el máximo tribunal.

 

 

Fecha de publicación: 08-01-16
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) lanzará la convocatoria para la elección de un titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC) el próximo martes 12 de enero, según su presidente Marco Sagastume. Ese día también se presentará el perfil que deben tener los aspirantes en el proceso que convoca a más de 24 mil abogados del país.

A finales de marzo, cada uno de los cinco órganos que designan a los integrantes de la CC –Ejecutivo, Legislativo, Consejo Superior Universitario, CANG y Corte Suprema de Justicia– deben anunciar a los nuevos integrantes de la VII magistratura, para que tomen posesión el 14 de abril.

Uno de los nombres que se escuchan entre el gremio de juristas para ocupar una magistratura es el de Mario Fuentes Destarac, quien indicó que no ha recibido ninguna propuesta pero si se presenta, está dispuesto a analizarla para servir al país.

El regreso del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera a la CC también es una posibilidad que se menciona entre los abogados, pero fue imposible confirmarlo debido a que no respondió a las llamadas a su celular.

En el ambiente también circula la permanencia de tres operadores en la designación: El exrector de la universidad estatal, Estuardo Gálvez; Gustavo Herrera y el abogado Roberto López Villatoro. El último indicó que aún no se decide a formar parte activa del proceso, ya que su imagen se ha desgastado luego de haber liderado movimientos en otros procesos.

El tablero puede cambiar, aseguran los abogados consultados, ya que el proceso apenas empieza.

Etiquetas: