Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

De leninistas, vagos y salarios diferenciados

Los pobladores de Guastatoya, El Progreso, vieron ayer a un presidente exaltado, quien recordó a Lenin, al fascismo y a Colom Argueta, en un discurso para descalificar las críticas sobre salario en cuatro municipios.

 

 

Fecha de publicación: 06-01-16
Antes de llegar a Guastatoya visitó Estanzuela, Zacapa. En el lugar se mostró tranquilo ante las preguntas de los reporteros. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Al mediodía en la aldea Santa Rita, a diez minutos del área urbana de Guastatoya en El Progreso, Blanca, una mujer de aproximadamente 45 años, pedía trabajo, aseguraba que tenía dos nietos que mantener, ya que su hija había muerto y desde “hace muchos años” era viuda. Blanca no sabía nada sobre el nuevo sistema de salario mínimo diferenciado para atraer inversión a su municipio.

Al plantearle la idea de la creación de ese tipo de salario, inmediatamente Blanca señaló que los Q1 mil 954 no le alcanzarían para cubrir las necesidades alimentarias de su familia y no tendría recursos para el desarrollo escolar de sus nietos. Sin embargo, pese al desalentador panorama que ese sueldo le ofrece, aseguró que no rechazaría el empleo.

Una hora más tarde, con la voz alzada y con el rostro enardecido por el enojo, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre le confirmaría a Blanca que no tiene otra opción: “aquí usted tiene una oferta de trabajo, lo quiere o no lo quiere”, expresó Maldonado, para explicarle a unos 50 simpatizantes aproximadamente y a ocho manifestantes, que el salario mínimo no era ninguna imposición.

De vagos y analistas

Ayer, el mandatario realizó una gira por tres municipios, de los cuatro, en los cuales se aplicará el salario mínimo diferenciado. El Presidente inició sin ningún inconveniente su agenda en Estanzuela, Zacapa, ahí, con voz pacífica, justificó a los pocos asistentes la aplicación del nuevo sistema de sueldos y que había sido una solicitud de los alcaldes, por tener estos un amplio conocimiento sobre las necesidades de sus pobladores y no como los llamados “analistas políticos”, a los cuales dijo que antes eran conocidos como “politólogos” y que en tiempos de sus abuelos eran “vagos”, ya que solo se ocupan de la “especulación, de inculcar la desconfianza y enfrentamientos entre hermanos”.

En Estanzuela nadie cuestionó al Presidente, lo mismo sucedió en El Rancho, aldea de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, donde repitió el mismo discurso y los asistentes aplaudieron en señal de apoyo al discurso presidencial. Este esquema se quebró en Guastatoya, donde ocho personas lo esperaban con carteles, en los que expresaban su rechazo a la nueva medida salarial. En el quiosco del parque de ese municipio, la mayoría de asistentes simpatizaban con la decisión de Maldonado, sin embargo, las palabras de apoyo quedaron opacadas ante los reclamos de los manifestantes. El enojo de Maldonado fue evidente.

Al menos ocho personas manifestaron con carteles y consignas en contra del Gobierno y el Presidente.

Al menos ocho personas manifestaron con carteles y consignas en contra del Gobierno y el Presidente.

Los que no están de acuerdo

Los manifestantes en contra de la decisión presidencial pedían que se hiciera una consulta a los pobladores sobre el nuevo monto salarial, porque creían que los recién establecidos eran “sueldos de hambre”. Al verse cuestionado, el Presidente decidió iniciar su discurso con una crítica a sus detractores, a quienes también llamó “leninistas”. Con la voz exaltada, un rostro que denotaba enojo y una serie de movimientos con las manos, y con las cuales en ocasiones golpeaba en el estrado, Maldonado dijo que los manifestantes no tenían argumentos correctos para contrarrestar su decisión, que lo único que emitían eran insultos. “Yo que participé en debates memorables con universitarios de la calidad de Manuel Colom Argueta, ahí nos perfilamos”, expresó el Presidente, mientras una fugaz sonrisa dejaba ver un rostro orgulloso.

Pero los manifestantes del parque de Guastatoya no eran los únicos que no estaban de acuerdo, a diez minutos de ese lugar, una maestra de primaria de la escuela pública de Santa Rita, desmintió al Presidente y aseguró que en Guastatoya los productos no son más baratos, comparados a los de la ciudad, por lo que añadió “No es justo que aquí las maquilas paguen menos que en otro lugar, porque es un mismo país, porque igual comen los de allá, que los de aquí”.

 El mandatario dijo no tener certeza de que nuevas empresas lleguen a invertir a Guastatoya, San Agustín Acasaguastlán, Estanzuela y Masagua, Escuintla. Sin embargo, se muestra seguro que el Ministerio de Economía y otras entidades del Gobierno velarán para que empresas de la industria maquiladora establecidas en la ciudad de Guatemala o Amatitlán no se irán a los cuatro municipios que les legaliza pagar menos por mano de obra.

Lo único seguro es que las empresas de manufactura ligera podrán pagar menos a sus trabajadores en esos municipios, ya que según el viceministro Alejandro Williams, dicha cartera prepara el borrador que establece los requisitos que los grandes inversionistas deben tener para instalarse en esas áreas.

PGN rechaza sistema salarial

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación (PGN) aclaró que esta instancia no fue consultada para establecer el salario mínimo diferenciado en cuatro municipios. Además manifestó su rechazo a los acuerdos que instalan este nuevo sistema. Según el abogado del Estado, no están de acuerdo debido a que consideran que la legalización de este sueldo violenta la Constitución, principalmente en los artículos que establecen la igualdad y el derecho a un salario digno. La PGN señala en sus consideraciones que la nueva medida salarial contraviene con la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros derechos laborales internacionales.

PDH acciona de nuevo ante la CC por salarios diferenciados

Representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la disposición de crear los salarios mínimos diferenciados. El procurador Jorge de León Duque dijo que presentó la acción porque se violenta el derecho de igualdad ya que “no se puede bajar el salario en unos municipios si las condiciones son las mismas que en el resto del país”.   Dijo que el argumento del Ejecutivo, de que el salario de dos personas cubre las necesidades de la familia no es válido porque más del 20 por ciento de los hogares están dirigidos por madres solteras.

La paciencia se acabó

El mandatario Alejandro  Maldonado Aguirre no pudo más.  Luego de tanta crítica por el acuerdo firmado de salarios diferenciados el enojo del Presidente afloró. La gira preparada por tres de los cuatro municipios donde se decretó este sistema terminó en un exaltado discurso y con pocas ovaciones.

Q1,954


El salario mínimo diferenciado decretado por el Gobierno.

 

“Aquí usted tiene una oferta de trabajo, la quiere o no la quiere”.
Alejandro Maldonado, presidente.

 

“No se puede bajar el salario en unos municipios si las condiciones son las mismas en todo el país”.
Jorge de León , PDH.

Etiquetas: