Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ por iniciar proceso para elegir a su representante ante la CC

La máxima autoridad del Organismo Judicial indicó que utilizarán el método establecido en la Ley de Comisiones de Postulación.

 

 

Fecha de publicación: 06-01-16
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia definirán el perfil del candidato idóneo en los próximos días. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ranulfo Rojas Cetina, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer que la elección de su representante dentro de  la Corte de Constitucionalidad (CC) será por medio de un proceso similar al establecido en la Ley de Comisiones de Postulación.

Según el magistrado, en una de las próximas plenarias determinarán el perfil para el nuevo integrante de la CC, quien deberá asumir en marzo próximo junto a los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala,  Universidad de San Carlos, Legislativo y  Ejecutivo.

Rojas Cetina recalcó que las etapas del procedimiento de elección serán públicas, tal como lo contempla la Ley de Comisiones de Postulación, por la cual fueron electos los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, la Fiscal General y el titular de la Contraloría General de Cuentas.

“La ley no establece un procedimiento particular para la Corte de Constitucionalidad, en este caso la designación es directa de parte de las instituciones, el procedimiento es establecido por cada órgano que tiene el poder de designación; la CSJ no lo tiene determinado, esperamos ajustarlo a lo que establece La Ley de Comisiones de Postulación”, afirmó Rojas Cetina.

El magistrado no se pronunció respecto a si la sociedad civil tendrá la oportunidad de objetar a los profesionales que participen en la contienda, pues aseguró que será uno de los puntos a definir con sus colegas. Sin embargo, sostuvo que cada etapa será publicitada y los medios de comunicación no tendrán restricciones para fiscalizar a los postulantes.

AMBIGÜEDAD

Helen Mack, presidenta de la Fundación Mirna Mack, considera que en el proceso de elección debe prevalecer la transparencia. Sin embargo, la activista señaló que una de las debilidades de la Ley de Postulación es la manera ambigua de definir si alguno de los candidatos es honorable. “Quienes sean electos definirán en los próximos años la lucha contra la impunidad”, dijo.

El presidente de la CSJ no descartó la participación de jueces y magistrados de Salas de Apelaciones en el proceso de elección de su representante ante la máxima corte del país.

En el anterior procedimiento, los anteriores magistrados de la CSJ designaron a Roberto Molina Barreto como su representante ante la CC. El funcionario cumple su segundo periodo –diez años en total– dentro de dicha instancia.

CICIG pide idoneidad

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instó por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter que la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC) debe ser la adecuada, para que “se garantice la continuidad del proceso de cambio”. “En la CC, solo magistrados idóneos, honorables y de convicciones democráticas garantizarían que los avances logrados en 2015 no se frustren”, afirmó en otro tuit.


“Queremos que el proceso se transparente y la persona idónea”.

Ranulfo Rojas Cetina, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetas: