Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Hichos, Chávez, Arreaga y Mazariegos quedan fuera del Congreso

Los congresistas no podrán ocupar una curul.

 

 

 

Fecha de publicación: 05-01-16
Baudilio Hichos, Emilenne Mazariegos, Luis Chávez y Mirza Arreaga no podrán asumir su curul. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por unanimidad, la Corte de Constitucionalidad rechazó en definitiva las acciones de amparo interpuestas por los diputados electos para la novena Legislatura que a criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pueden asumir el cargo. Se trata de los diputados Mirza Arreaga, Baudilio Hichos López, Graciela Emilenne Mazariegos y Luis Chávez Pérez.

El Tribunal confirmó que los cuatro congresistas no están en la posibilidad de desempeñar el cargo, como lo dispuso el órgano electoral, por lo que además de la curul perderán la inmunidad el próximo 15 de enero. El Ministerio Público (MP) ha solicitado antejuicios para poder investigar a los diputados, tres de ellos electos en 2011 por Lider y Mazariegos por el Partido Patriota.

La intención de una persecución penal contra Arreaga y Chávez surgió a partir de la denuncia del titular del Ministerio de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez. El funcionario presentó una grabación en la que ambos parlamentarios buscan obtener plazas fantasmas en esa cartera.

Un audio también implica a Mazariegos, electa para representar al distrito de Huehuetenango, en una supuesta negociación anómala de plazas en la cartera de Salud.

A Baudilio Hichos, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan como parte de una red que procuró el alquiler anómalo de un inmueble de su propiedad para la sede del Seguro Social en Chiquimula.

Los cuatro congresistas fueron reelectos el pasado 6 de septiembre, pero en noviembre el TSE resolvió que un total de 16 diputados no pueden asumir debido a que no gozan de reconocida honorabilidad o porque son contratistas públicos. En esa lista también se excluyó a Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente electo, por la prohibición recogida en el Artículo 164.

Lucha por mantener inmunidad

Desde junio, cuando el MP y la CICIG plantearon los antejuicios contra Hichos y Chávez, ambos han presentado diferentes acciones para frenar las diligencias judiciales para que se les retire la inmunidad.

También quedan fuera

Igual que ayer, el 23 de diciembre, la CC rechazó los amparos interpuestos por los diputados Gudy Rivera y Mario Yanes, a quienes el TSE también excluyó de las adjudicaciones para ocupar una curul en el Legislativo.

Etiquetas: