Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

ONU: el salario diferenciado es una “medida regresiva”

Alberto Brunori cree que la decisión es contraria a las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas por el país.

 

 

 

Fecha de publicación: 04-01-16
El salario diferenciado es uno de los principales puntos de conflicto para el gobierno de Maldonado Aguirre. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Al igual como sucedió el año pasado, la decisión de declarar un salario diferenciado inferior al mínimo vigente para cuatro municipios del país, parece que será un tema de conflicto.

Los últimos en mostrar su desacuerdo han sido la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala, que a través de un comunicado han mostrado su rechazo a la medida.

Según Alberto Brunori, la decisión “es contraria a las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Guatemala” y se trata de una “medida regresiva que incrementa la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras y los trabajadores y sus familias”.

Tras cuestionarse sobre si no existen otros medios para estimular las inversiones que no sean salarios ínfimos, “exhortó” al Gobierno a revertir la decisión y “asegurar el cumplimiento de los derechos laborales y condiciones de trabajo justas y favorables”.

Según se pudo conocer, debido a esta medida decretada desde el Ejecutivo, el ministro de Trabajo Oswaldo Enríquez pidió una audiencia al presidente Alejandro Maldonado Aguirre pero no le fue concedida. Esto sería debido a su desacuerdo con la decisión publicada en el Diario de Centro América, ya que no existe consenso entre los sectores.  Según fuentes de dicha cartera, el Ministro podría presentar su renuncia.

Nuevo intento

El día 31 de diciembre, un día después de la publicación del nuevo salario mínimo vigente para 2016, se publicó un decreto que volvía a fijar un salario mínimo diferenciado para las industrias de manufactura ligera para la exportación que se establecieran en Masagua, Escuintla, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso, y en Estanzuela, Zacapa.

La polémica aumentó cuando se conoció que Marlos Denis García, viceministro de Trabajo y Previsión Social, fue removido de su puesto por negarse a firmar dicho decreto, algo reconocido y confirmado por la propia Presidencia. Este fue sustituido rápidamente por Rolando Figueroa, anteriormente representante del sector empleador, quien sí ratificó el Acuerdo.

Este salario será de Q1 mil 954.95 mensuales, ya con una bonificación de Q250 incluida. Cabe recordar que el salario mínimo para la actividad exportadora y de maquila quedó fijado en Q2 mil 534.15 y el del resto de actividades en Q2 mil 747.04.

El sábado, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) planteó una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que deje sin efecto la norma que marca “un camino progresivo de regresión en las condiciones laborales” y lamentaron la destitución del funcionario por la “arbitrariedad y tradicional servilismo” de Maldonado Aguirre hacia las elites económicas de Guatemala.

Pide acciones

El Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac) se pronunció ayer y pidió al Procurador de los Derechos Humanos que interponga una acción ante la CC contra el nuevo Acuerdo 3-2016 sobre salarios diferenciados y solicitó a la Corte pronunciarse pronto sobre la inconstitucionalidad interpuesta hace dos días.

Inconstitucional

En septiembre pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional los salarios diferenciados por violar el derecho al ingreso mínimo vital, ya que pese a que sean dos personas las que aporten no podrían cubrir el costo de vida para una familia. Esta acción había sido presentada por el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

Etiquetas: