Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Los números del Congreso 2012-2015

La creación de un Ministerio, seis municipios, 89 decretos y haber dado con lugar una solicitud de antejuicio en contra del expresidente Otto Pérez Molina fue parte del trabajo legislativo en 2015.

Fecha de publicación: 04-01-16
Por: Enrique García elPeriódico

La Séptima Legislatura se despedirá de 2015 en medio de críticas, tránsfugas, diputados no idóneos y con una agenda de temas que a comienzos de 2012 fueron prioridad, entre ellos: Ley de Desarrollo Rural, reformas Constitucionales, Ley Electoral y de Partidos Políticos, cambios al Sector Justicia, Ley de Servicio Civil y la Ley Orgánica del Congreso así como varias elecciones que no se realizaron. A ello se le suma la creación de seis nuevas bancadas en cuatro años.

Durante dicho periodo se aprobaron 89 decretos que dieron vida al Ministerio de Desarrollo Social; Fortalecimiento al Sistema, que después fue modificado; Ley Penal de Enriquecimiento Ilícito, Ley de Registro Móvil, Ley de Telecomunicaciones y Ley de Vegetales (las dos últimas vetadas por el Ejecutivo), Tarjetas de Crédito y reformas a Ley de Contrataciones. Además de aprobar más de diez préstamos que suman alrededor de US$1.1 millardos.

Fue también esta legislatura quien declaró con lugar de formación de causa las diligencias de antejuicio en contra de Otto Pérez Molina. El expresidente, que se encuentra detenido, es sindicado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita. También eligió a dos vicepresidentes en sustitución de Roxana Baldetti y a un Presidente.

El Regalo de Reyes

La bancada de la UNE tendrá que designar esta semana al diputado que postularán para la presidencia del Congreso. Ayer aún los nombres de Mario Taracena, Haroldo Quej, Julio López Villatoro, Orlando Blanco y Carlos Barreda suenan dentro del partido mientras que como único rival continuaría el actual presidente del Legislativo, Luis Rabbé.

Taracena coincidió con otros diputados que omitieron su nombre, que será hoy cuando se reinicien los cabildeos con cada una de las agrupaciones. “Nosotros tenemos un proyecto claro y no tenemos ningún problema en que se designe a cualquier de nosotros”, reiteró el diputado de la UNE. Raúl Romero, diputado electo por el partido Fuerza, dijo tener conocimiento que ninguno de los candidatos que se mencionan se ha comunicado con los recién electos. Agregó que en las últimas reuniones que tuvieron se habló de apoyar una Directiva que esté integrada con “caras y liderazgos nuevos” aunque no descartó que también den su voto por personas que ya hayan militado dentro del Legislativo. Para este miércoles los partidos fueron notificados de parte de la Junta Directiva para reunirse y discutir los puntos preparativos de la octava legislatura que tomará posesión el 14 de enero.

8va.

Legislatura  tomará posesión previo a elección de Junta Directiva.

Etiquetas: