Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Interceptaron una narcotiburonera con 540 paquetes de cocaína

Fuerza Naval captura a cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana en el Pacífico.

Fecha de publicación: 04-01-16
La lancha en la que se transportaba una carga de droga. / Fotos: PNC, Mingob y MP Por: afp
Más noticias que te pueden interesar

Autoridades antidrogas de Guatemala detuvieron a cuatro ecuatorianos que llevaban un cargamento de 540 kilos de cocaína en una lancha en aguas del Pacífico sur del país, informó este lunes la Fiscalía.

Los suramericanos fueron identificados como Rubén Albán, Fernando Simisterra, Nixon Olmedo y Darwin Solís, quienes se hallaban en una lancha con el nombre de “Kamaeliz” cuando fueron interceptados por militares guatemaltecos la noche del domingo, dijo a la prensa local Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía.

Los detenidos y la droga fueron llevados a una base naval del Ejército en el departamento de Escuintla, donde fueron puestos a la orden de fiscales, precisó la fuente.

Una inspección de la embarcación a cargo de agentes antinarcórticos determinó que los detenidos llevaban ocultos 540 paquetes de droga de un kilo cada uno, agregó.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

De acuerdo con estimaciones oficiales en Guatemala, cerca de 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas o maras.

 

 

Etiquetas: