Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Hospital del IGSS traslada servicios a Centro Médico Militar

El convenio con el Ministerio de la Defensa autoriza a médicos del Centro Médico Militar a operar a afiliados del Seguro Social.

 

 

 

Fecha de publicación: 31-12-15
Fachada del Centro Medico Militar Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) amplió para 2016, los servicios que desde 2014 descentralizó hacia las instalaciones del Centro Medico Militar.

Lucía Dubón, vocera del Seguro Social, explicó que, hasta la fecha, el único servicio que había sido trasladado al hospital castrense había sido el de encamamiento. “La capacidad de atención del Hospital General de Enfermedades, localizado en la zona 9, superó la capacidad de atención de pacientes desde hace varios años, por ello, las autoridades del IGSS se vieron en la necesidad de firmar un convenio con las del Centro Médico Militar en mayo de 2014 dirigido al servicio de encamamiento”, dijo la funcionaria.

Esta medida fue adoptada dado que este hospital cuenta con 80 camas para atender a pacientes de Medicina Interna, que al día superan ese número.

Dubón aseguró que con el convenio las camas aumentaron a 168 y fueron distribuidas de la siguiente manera: 90 en Medicina Interna, 22 para Nefrología, 30 en Gineco-Oncología y 30 en Pediatría Oncológica.

Asimismo, ahora este hospital cuenta con otras tres salas de operaciones, 12 máquinas para hemodiálisis, laboratorio, Rayos X para Emergencia y Terapia Intensiva de Adultos y Niños.

Este convenio, aprobado por la Junta Directiva del IGSS, cobró vigencia el 17 de noviembre y finaliza el 16 de febrero de 2017.

Costos

El convenio al cual tuvo acceso elPeriódico fija además los precios que el Seguro Social cancelará al Centro Médico Militar, por ejemplo, determina Q680 por día de servicio de hospitalización de Adultos y Niños, pero este valor no incluye el costo de los medicamentos, de exámenes de laboratorio y Rayos X que requiera el paciente.

Por estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos como, electrocardiogramas el IGSS pagará Q147; radiografías, Q157.50; tomografía axial o helicoidal de diversas regiones, Q399; resonancias magnéticas, Q1,050; ultrasonido abdominal, Q262; nebulizaciones, Q16.43; oxígeno las 24 horas, Q368.55 y oxígeno por 15 minutos, Q16.43.

El documento establece que el IGSS pagará también por exámenes de laboratorio que requieren los pacientes, entre estos: hemoglobina glicosilada, Q102.55 y Q36.99 para pruebas como: colesterol, calcio, sodio, potasio, bilirrubina total, triglicéridos, ácido úrico y glucosa, entre otros.

Según Dubón, con este tipo de apoyo se pretende bajar el número de pacientes del Hospital de Enfermedades y brindar un mejor servicio a los afiliados.

Estadísticas

Ayer, el Centro Médico Militar atendía 24 afiliados del Seguro Social mencionó Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de la Defensa: ocho pacientes hombres, ocho mujeres, tres en Pediatría y dos en la unidad de Gineco-Oncología. A la fecha, habían sido atendidos, 1,050 pacientes. En años anteriores, el número no superó los 600.

Etiquetas: