Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ tramita solicitud de antejuicio contra Daniela Beltranena

La Vocal Primera de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal fue designada como jueza pesquisidora.

 

 

Fecha de publicación: 31-12-15
Beltranenta anunció que renunciaría a la curul cuando asumió, pero permaneció en el cargo. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ)  dieron trámite a la solicitud de antejuicio contra Daniela Beltranena, diputada del Partido Patriota, luego de que Josué Felipe Baquiax, expresidente de la entidad, informara que se había rechazado de manera in limine –sin conocerlo a profundidad–.

El magistrado indicó el 10 de diciembre pasado que el fallo fue emitido pues el requerimiento contra la congresista se sustentaba en publicaciones de una revista en Facebook, los cuales fueron calificados como “espurios e ilegítimos”.

Sin embargo, en una resolución del 17 de diciembre pasado, los 13 magistrados determinaron el trámite de la denuncia presentada por la abogada Iris Abigail Ortiz Vidal y trasladada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

Esto, según uno de los integrantes de la CSJ, ocurrió debido a que en el pleno del 9 de diciembre únicamente se conoció la propuesta de la Cámara de Amparos y Antejuicios, que era declarar sin lugar la acción legal; sin embargo, explicó que no se discutió ni se aprobó la moción. “En ese pleno únicamente se conoció la ponencia, pero aún no había sido firmada”, agregó.

Benicia Contreras Calderón, vocal primera de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal,  fue designada como jueza pesquisidora por la CSJ.

LOS SEÑALaMIENTOS

La Fiscalía de Delitos Administrativos deberá ratificar los señalamientos contra la legisladora, quien mientras fungía como asesora de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, solicitó y creó varias plazas fantasma en distintas organizaciones gubernamentales.

Según la denuncia promovida por la abogada, los puestos eran habilitados para personas cercanas a ella, quienes no se presentaban a laborar, pero si cobraban un salario. La querella hacía referencia a 12 plazas de trabajo, por las que se erogaban sueldos de Q16 mil hasta Q29 mil.

En octubre, Beltranena anunció que renunciaría a la curul que asumió en sustitución del expresidente del Congreso Pedro Muadi, pero no lo hizo. Anteriormente la congresista indicó que los señalamientos se trataban solo “de dimes y diretes de cortes de prensa”.

PERDERÁ INMUNIDAD

El antejuicio contra la diputada Daniela Beltranena perderá materia el próximo 14 de enero cuando inicie el nuevo periodo legislativo, pues no participó ni fue electa para un cargo público, por lo que le será eliminada la inmunidad. Con esto el Ministerio Público tendrá vía libre para someterla a cualquier proceso penal.

Etiquetas: