Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Más mujeres son cabeza de familia en cinco departamentos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer esta tendencia.

 

 

 

Fecha de publicación: 30-12-15
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

 

Orlando Monzón, subgerente financiero del INE, explicó que luego de dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, el pasado 10 de diciembre, esta institución se ha dedicado a compartir este estudio de sondeo con distintos sectores y revelar nuevos enfoques con la información obtenida. Ayer, Monzón y Mario Anzueto, experto en estadísticas de género del INE, presentaron a colaboradores de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) datos recientes sobre cómo las mujeres comienzan a encabezar y sostener a sus familias.

Los datos de la Encovi revelaron que en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Escuintla, más mujeres tienen esa responsabilidad.

En el caso de Guatemala fueron encuestados 794 mil 143 hogares, y en el 28.83 por ciento de los mismos (228 mil 954) las mujeres se desempeñaban como jefes de hogar. En San Marcos y Huehuetenango el estudio alcanzó a 213 mil 703 y 236 mil 703 hogares, respectivamente, y también en estos departamentos las mujeres, en porcentajes del 20.10 y 18.2 por ciento, sostienen a sus familias.

También en Quetzaltenango y Escuintla las mujeres se hacen cargo de sus casas. En el primero hay 36 mil 598 mujeres como jefas del hogar. En el segundo 36 mil 598.

El Progreso fue el departamento con menos mujeres al frente de sus hogares. Fueron estudiados 40 mil 977 y en ellos solo 7 mil 400 mujeres tenían dicha responsabilidad.

Carlos Martínez, experto en temas socioeconómicos, consideró que el fenómeno migratorio podría estar relacionado con el número creciente de mujeres a cargo de sus familias.

Sin embargo, también podrían ocurrir otras dos situaciones, señaló el experto. “En las áreas urbanas y metropolitanas impacta el factor sociológico de las separaciones (o divorcios) entre parejas, y que cada vez hay más mujeres que deciden mantener solas a sus hijos”, añadió.

“Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos siguen ese patrón. Guatemala también recibe personas de otros departamentos que luego migran y dejan a mujeres a cargo del hogar”.

Carlos Martínez,  experto en temas socioeconómicos.