Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Magistrado de la CC pide revisar fallo sobre medicamentos genéricos

Juan Carlos Medina Salas solicitó reevaluar la resolución que favoreció a la farmacéutica J.I. Cohen.

 

 

Fecha de publicación: 30-12-15
El magistrado Carlos Medina Salas se retractó de la sentencia que favoreció a la farmacéutica J. I. Cohen. Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Juan Carlos Medina Salas envió una misiva a la presidenta de ese organismo, Gloria Porras, con el objetivo de solicitar una revisión a la sentencia 1569-2015 que favorecía un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la farmacéutica J.I. Cohen y que buscaba la prohibición de medicamentos genéricos.

En la carta, el magistrado Medina Salas expone: “con profunda pena y preocupación, antes del fin de año, en la calidad con que ha venido actuando y la investidura que preside, le solicito un pleno urgente, para tratar el tema de la sentencia 1569-2015 (…) pues considero que la misma debe ser anulada por la propia Corte de Constitucionalidad, reconociendo así que nos equivocamos al haberla suscrito”.

El togado añade “reconozco que por las prisas de poner el trabajo al día a todos se nos pasó por alto las repercusiones sociales que la misma podría generar”.

El documento fue enviado a la presidenta de la máxima Corte el pasado lunes 28 y fue recibido ayer. Se trató de contactar a Porras para saber si el pleno atendería la petición de Medina Salas, sin embargo, no respondió a las llamadas que se le realizaron a su teléfono celular.

El pasado lunes, grupos pro Derechos Humanos protestaron frente a la CC por el fallo que impide el registro de medicamentos genéricos en el país.

El pasado lunes, grupos pro Derechos Humanos protestaron frente a la CC por el fallo que impide el registro de medicamentos genéricos en el país.

Fallo genera polémica

La resolución de la CC causó revuelo entre las empresas farmacéuticas y los grupos pro Derechos Humanos, pues impediría que la población de escasos recursos adquiera medicamentos a bajo costo.

El recurso que planteó la farmacéutica J.I Cohen, de la cual era gerente Gustavo Alejos –recién entregado a la justicia por haber utilizado sus influencias políticas para favorecer a sus empresas en la compra de medicinas desde el Estado– estipulaba que debía eliminarse el Artículo 13.2 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, el cual permitía al Ministerio de Salud registrar medicamentos genéricos.

Pronunciamiento

Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, pidió a la CC anular la sentencia que favoreció a J.I Cohen, pues consideró que esta genera desventaja para la población de escasos recursos que solo puede acceder a medicamentos genéricos.

Etiquetas: