Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

CSJ da tramite a antejuicio contra Beltranena, después de informar que no

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darle trámite a la solicitud de antejuicio contra Daniela Beltranena, diputada del Partido Patriota, pese a que  Josué Felipe Baquiax, expresidente de la institución, informó que se había rechazada in limine – es decir sin conocerlo a profundidad-.

Fecha de publicación: 30-12-15
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El 10 de diciembre pasado, Baquiax explicó que el fallo fue emitido pues el requerimiento contra la congresista se sustentaba en publicaciones de una revista en Facebook,  por lo cual fueron calificados como “espurios e ilegítimos”.

No obstante, en una resolución dictada el 17 de diciembre, la CSJ estableció por unanimidad  tramitar  la denuncia presentada por la abogada Iris Abigail Ortiz Vidal y trasladada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

Según uno de los integrantes de la CSJ, esto ocurrió debido a que en el pleno del 9 de diciembre únicamente  se conoció la propuesta de la Cámara de Amparos y Antejuicios, que era declarar sin lugar la acción legal. Sin embargo, no se discutió ni aprobó esa moción.

La CSJ designó a Benicia Contreras Calderón, Vocal Primera de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal,  como jueza pesquisidora por la CSJ.

Según la denuncia, la diputada  consiguió crear 12 plazas con nombres de personas allegadas a  ella y que devengaban un salario de entre Q16 mil y Q29 mil.

Etiquetas: