Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Sica acuerda plan piloto para trasladar a cubanos hacia México

A pesar de las disputas, los cinco países unieron criterios para resolver la crisis migratoria en Costa Rica.

 

 

Fecha de publicación: 29-12-15
La reunión de los representantes del Sica tuvo lugar ayer en la Cancillería guatemalteca.
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt

Luego de casi dos meses de tensión entre los países centroamericanos, los representantes de estos gobiernos aglutinados en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) definieron un primer paso para resolver la crisis humanitaria que ha tenido a Costa Rica con las manos atadas cuando Guatemala, Belice y Nicaragua negaron el apoyo para que más de 6 mil cubanos que permanecen varados en territorio tico fueran trasladados hacia Estados Unidos, que era originalmente su destino final.

La Cancillería costarricense aseguró que el plan piloto establece que los cubanos sean trasladados a El Salvador vía aérea y desde ese país se conduzcan vía terrestre hacia Guatemala y posteriormente a México, desde donde intentarán llegar a Estados Unidos con el fin de obtener la residencia en esa nación, la cual les sería dada inmediatamente por ser migrantes de la Isla, pues la ley denominada “Pies secos, pies mojados”, fue instaurada para favorecer a los disidentes del gobierno comunista de la Isla.

El Gobierno costarricense también declaró que las personas que serán trasladadas pagarán los gastos en los que se incurra durante el viaje.

El plan piloto para trasladar a los migrantes cubanos hacia México se llevará a cabo en las primeras semanas de enero, y para ello se ha conformado una mesa de trabajo que coordinará los esfuerzos de cada país, informó la Cancillería costarricense.

La oficina de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que aún no se tiene un número determinado de personas que serán favorecidas con el acuerdo, aunque informaron que en las próximas semanas se tendrán más detalles luego de que los países acuerden las medidas concretas.

En la reunión que se realizó ayer en el país, intervinieron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, los viceministros Óscar Padilla y Carlos Ramiro Martínez, además el Director General de Migración, Carlos Pac. También estuvieron presentes oficiales de Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México.

Baja la tensión

Este acuerdo sella las rencillas que existían entre los países centroamericanos, pues el gobierno costarricense había abogado por los cubanos luego de que Nicaragua cerrara su frontera para estos migrantes. Esta medida obligó a su vecino del sur a albergar a los migrantes en más de 12 refugios. Costa Rica había permitido el paso de migrantes cubanos con una visa especial que los autorizaba a trasladarse dentro del país, pero Nicaragua se opuso.

Luego de que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, solicitara apoyo a los otros países centroamericanos, Guatemala y Belice se opusieron, argumentando que lo establecido según las leyes era la deportación inmediata de las personas, así como se realiza con los migrantes guatemaltecos que buscan otra vida en Estados Unidos.

Costa Rica, entonces, decidió no participar más de las reuniones políticas del SICA y rechazó la postura de los países del norte. Además, desde el 18 de diciembre ya no admitió el otorgamiento de visas especiales, por lo que más de 50 cubanos que llegaron a ese país están en proceso de deportación hacia la Isla.

6


Mil migrantes  cubanos se mantienen  varados en Costa Rica en su camino hacia Estados Unidos.