Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gustavo Alejos se entrega y es recluido en carceleta de Tribunales

En la computadora del exfuncionario se mencionaban las palabras “Avión JC Monzón” y  “Villa Juan de Dios”.

 

Fecha de publicación: 29-12-15
A primeras horas de la mañana, Gustavo Alejos ya se encontraba en el edificio de Tribunales. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Dijo que estaba en su casa desde que se emitió la orden de captura en su contra y aseguró que es inocente de todos los señalamientos. Así se presentó el empresario y financista político Gustavo Alejos Cámbara ante Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal, contra quien pesaba una orden de captura desde hace dos meses.

El ex Secretario Privado del expresidente Álvaro Colom negó haber cometido algún hecho ilícito y pertenecer a una estructura delincuencial. “¿Por qué investigaron a las empresas que vendían las medicinas a menor precio?”, cuestionó al inicio de su primera declaración.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de participar en una red dedicada a conseguir contratos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por medio de negociaciones ilegales entre miembros internos y personas externas de la entidad.

Alejos afirmó que los precios de sus productos no eran mayores, sino menores a los de las demás compañías, por lo que no existió un daño hacia el Seguro Social. Sin embargo, la fiscalía sostuvo que los señalamientos contra el exfuncionario se deben a los sobornos y la influencia con los que se obtuvieron las licitaciones. “Yo lo que estaba haciendo era velar por lo que me interesaba”, puntualizó el empresario.

“Lo que sí es verdad, es que Juan Pablo y Alejandro Toledo mantenían una relación desde antes con la droguería Colón, eso es comprobable”, afirmó. Además recalcó que enfrenta a la justicia para defenderse y no a las dos personas señaladas como principales operadoras de la organización delincuencial.

LOS MEDIOS DE PRUEBA

Durante la imputación, la fiscalía hizo referencia a un archivo digital en el que estaban desglosados los precios de las medicinas que ofertaban las compañías involucradas y los supuestos porcentajes que recibieron los médicos y directores de las diferentes sedes del IGSS. La computadora fue confiscada dentro de la Droguería Colón, propiedad de Alejos.

En esa computadora también fue hallado un archivo donde se encuentran consignadas las palabras “Avión JC Monzón y Villa Juan de Dios”. Sobre esto, Alejos se limitó a declarar que nunca mantuvo ninguna reunión con Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, e indicó que el aparato electrónico no le pertenece. Según el MP, los dos alias estaban dentro de un documento denominado “estrategias políticas”. Sin embargo, la fiscalía no detalló más sobre ese archivo que forma parte de la imputación.

La fiscalía también expuso al menos 30 llamadas intervenidas como medios de prueba, las cuales correspondían al exfuncionario y otros implicados en el caso.

La diligencia de primera declaración de Alejos se prolongó por varias horas. La jueza a cargo del caso, decidirá hoy su situación legal.

La diligencia de primera declaración de Alejos se prolongó por varias horas. La jueza a cargo del caso, decidirá hoy su situación legal.

La defensa de Alejos solicitó a la jueza que fuera recluido dentro de la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, pues se argumentó que ha sido amenazado de muerte. No obstante, De León resolvió que el señalado fuera alojado dentro de la carceleta de Tribunales, luego de argumentar que no corría peligro en ese lugar.

La continuación de la audiencia fue programada para hoy a las 8:30, en la que se determinará si debe ser ligado a proceso y enviado a prisión preventiva.

Los defensores

El exabogado de la CICIG Jonnathan Altalef Rochmann encabezó la defensa de Gustavo Alejos. Durante la gestión de Francisco Dall’Anese, Altalef fue capacitado en la Comisión. El abogado también asesoró a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el proceso de extinción de dominio de sus bienes. Defiende a César Medina Farfán, sindicado en el caso Redes, que involucra al exsecretario general de la Presidencia Gustavo Martínez. En la defensa también figura Carlos Andrés López Coronado, quien brindó una consultoría al Fondo de Desarrollo Social (Fodes), de acuerdo con el portal Guatecompras.

“El recaudador”, según  la CICIG

El nombre de Gustavo Alejos fue mencionado por primera vez por el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, en julio durante la presentación del informe Financiamiento de la política. Velásquez se refirió a Alejos como el Recaudador de fondos para campañas políticas, que obtiene negocios con el Estado. La Agencia de Delitos Electorales conoce un caso donde se  implica a Alejos porque supuestamente reunió fondos para la campaña presidencial del expresidente Álvaro Colom del partido Unidad Nacional de la Esperanza. Sin embargo, la expresidenciable Sandra Torres se desvinculó de cualquier nexo con Alejos.

Etiquetas: