Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

En espera 16 licitaciones del IGSS para adquirir pruebas de laboratorio

Durante 2015, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) convocó a procesos de compras que han avanzado hasta la fase de entrega de observaciones y ofertas.

 

 

Fecha de publicación: 28-12-15
El Seguro Social cuenta actualmente con suficientes insumos para atender a los pacientes, segun las fuentes consultadas. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los hospitales General de Enfermedades, Escuintla, General de Accidentes Ceibal, General Juan José Arévalo Bermejo, Gineco-Obstetricia, Tiquisate, zona 5, así como los  consultorios de Villa Nueva, Mazatenango, Quetzaltenango, Amatitlán, Zacapa, la Policlínica y la Periférica de la zona 11 publicaron durante el año, en Guatecompras, las bases de licitación con el propósito de cotizar lotes de pruebas de laboratorio.

El Seguro Social fue consultado sobre el tema y respondió que los laboratorios de estas unidades asistenciales cuentan con suficientes insumos, lo cual les permite brindar el servicio hasta junio de 2016. Aseguró el Instituto que no hay desabastecimiento. Las compras son anticipadas, para así evitarlo.

Asimismo, el IGSS explicó que los productos en bodega se adquirieron por medio de licitaciones convocadas y finalizadas en 2012, pero cuyos contratos fueron prorrogados hasta el próximo año. Como un proceso de licitación es extenso, las convocatorias se hicieron en los primeros seis meses de 2015.

Es por ello que, por ejemplo, la Subgerencia Administrativa publicó las bases de oferta, en Guatecompras, del concurso Contratación para el suministro de pruebas del laboratorio clínico del hospital de Escuintla con una cobertura de 36 meses, el pasado 22 de junio.

Este proceso fue identificado con el NOG 4072847 y hoy ha cumplido la fase de recepción de observaciones. Esto ocurrió el 25 de ese mes.

Son 74 códigos

Por medio de una licitación este centro asistencial espera adquirir 74 códigos, equivalentes a igual número de pruebas para las áreas de Química Clínica, Hematología y Coagulación, Inmuno-Serología, así como las que corresponden a Microbiología y Urología.

Estos departamentos requieren reactivos que permitan el análisis de hemoglobina glicosilada, ácido úrico, cloruro, albúmina, bilirrubina, calcio, colesterol, creatinina, glucosa, sodio, fósforo y triglicéridos.

Asimismo, el estudio de hematología completa con diferencial de cinco partes, la determinación físico-química del análisis de orina y reactivos que identifiquen la sensibilidad de la bacteria gram negativo y bacteria gram positivo.

Otros reactivos que requiere el hospital de Escuintla son para reconocer el antígeno carcinoembriogénico y prostático; hepatitis A, B y C; la hormona estimulante de la tiroides, rubeola, toxoplasma y Virus de Inmunodeficencia Humana.

El IGSS ha publicado, en Guatecompras, las bases de licitacion a fin de cotizar la compra de pruebas de laboratorio.

El IGSS ha publicado, en Guatecompras, las bases de licitacion a fin de cotizar la compra de pruebas de laboratorio.

El Hospital General de Enfermedades convocó a una licitación pública la compra de 42 códigos, correspondientes a un número similar de pruebas destinadas a las área de Histocompatibilidad e Inmuno-Serología.

El concurso lo publicó en Guatecompras la Subgerencia Administrativa, el pasado 25 de mayo. Tres días más tarde fueron recibidas las observaciones. Esta dependencia del IGSS no ha convocado la entrega de las ofertas.

Este hospital hizo un listado de pruebas que incluyen: reactivos que determinen la tipificación para un trasplante, que identifiquen insulina, vitamina B12, hormona testosterona, herpes tipo: I GM, I GS, II GM, helicobacter pylori y virus Epstein-Barr.

Otros procesos de compra que se encuentran en la fase de presentación de observaciones son los del Hospital General de Accidentes Ceibal, el General Juan José Arévalo Bermejo, la Policlínica y el consultorio de Amatitlán.

Con avance

En el caso de las compras solicitadas por el consultorio de Villa Nueva, se había previsto la entrega de ofertas para el pasado 15 de diciembre. Ese día estaba programado el suministro de los documentos de las empresas interesadas en  vender 58 pruebas para las áreas de Química Clínica y Proteínas Plasmáticas, Hematología y Coagulación, Microbiología y Urología e Inmunología. Este proceso fue convocado el 16 de julio. Sin embargo, el pasado 10 de diciembre, en Guatecompras se hizo modificaciones al evento y cambió la fecha de entrega de ofertas al 12 de enero de 2016.


El 28 de diciembre recibirá ofertas la junta licitadora del hospital de Mazatenango, Suchitepéquez, y el 11 de enero de 2016 la del hospital de Tiquisate, Escuintla.

Etiquetas: